El oficialismo mandó al archivo la invitación a la jueza Sandra Saidman

El oficialismo mandó al archivo la invitación a la jueza Sandra Saidman
La propuesta de invitar a la jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, para concurrir al seno de la Comisión de Legislación General, a explicar el incidente con el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek.
El diputado Carlos Martínez justificó esta propuesta fundamentando que: "hemos consensuado este proyecto de resolución que cuenta con despacho de mayoría de legislación y el propósito es invitar a la jueza Sandra Saidman a concurrir a la comisión que consideramos que debe modificarse la fecha para el día 30 de septiembre a las 17: 15 para que brinde explicaciones . He argumentado suficiente en anteriores sesiones por lo cual solicito se pase a tratar, no es una citación, es una invitación, hay antecedentes de presencias de magistrados en septiembre del año pasado y es importante cerrar este capítulo con la otra parte de la versión".

Desde el oficialismo respondió el diputado Martín Nievas considerando: "sostenemos el despacho que firmáramos en Comisión solicitando el archivo, por lo siguiente: no está previsto en nuestro ordenamiento que la Legislatura tenga facultades para citar. El artículo 162 establece como función originaria evacuar los informes que la Cámara de Diputados requiera. Al no estar prevista tampoco la posibilidad de que se pueda citar a un juez, no podemos avanzar. Lo que sí, en esa resolución, se plantea la invitación, pero nos parece totalmente inoficiosa la invitación, por lo siguiente: la jueza ya radicó la denuncia penal por amenaza. Si la jueza viene y dice: 'yo me sentí amenazada y en consecuencia formalicé la denuncia', nosotros nos tendríamos que callar la boca para no entrometernos en la tarea del fiscal que lleva adelante esta denuncia. Y si la jueza viene y dice: 'yo por un chiste lo denuncié a Verbeek', estaríamos ante un delito, una falsa denuncia. En consecuencia, en Comisión de Legislación General solicitamos el archivo de la resolución" fundamentó el legislador.

En tanto desde la bancada aliancista el diputado Luis Verdún recordó: "En oportunidad de la visita del ministro de Gobierno a la Comisión de Legislación, ante una pregunta de uno de los miembros, si fue correcto el llamado, el ministro concretamente respondió que no. Esto nos moviliza a invitar a la jueza para tener conocimiento de la misma fuente, para conocer la otra campana, de allí nuestra sorpresa por la negativa del bloque oficialista" y señaló "No nos vamos a constituir en un tribunal examinador, sólo queremos conocer los hechos, también del otro participante del entredicho".

"Un diputado dijo que es inoficioso citar a la jueza –indicó- pero si es inoficioso para los legisladores, por qué no hacer la invitación de parte de los bloques. Creo que no es buena la imagen que estamos dando como cuerpo legislativo, tenemos que ser coherentes en la vida política en el tránsito de la normativa y la actitud de esta Cámara".

Por su parte el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande justificó la posición tomada con su par Fabricio Bolatti: "Estamos a favor de la invitación de la Dra. Saidman nos parece que es importante porque hay dos cuestiones que planteamos: si hecha la citación al Dr. Verbeek por este tema nos parece además que corresponde una vez asistido él, escuchar la otra parte. Es casi elemental, no entendemos porque la negación a esta invitación. El segundo punto tiene que ver con que todo este hecho estas supuestas amenazas tienen que ver con un fallo, que emitiera la Dra. Saidman y acá hay dos cuestiones que se hablaron cuando fue el ministro, una tiene ver con las amenazas, otra es el fallo. Y tanto el ministro como algunos diputados hicieron aseveraciones con respecto al fallo. Al Frente Grande le gustaría contar con la versión sobre lo referido al fallo porque entendemos que hay cosas que se dijeron que tienen que ver con el desempeño como jueza" sostuvo.

Se sumó al debate el diputado Marcelo Castelan precisando que "Cuando mencionaba Trabalon que no hay una sola cuestión que es el tema del tenor de la conversación del ministro , también hay un fallo que nos causa alguna preocupación y nos gustaría preguntar que falla tiene el procedimiento policial y en que podemos ayudar como legislatura. Porque es preocupante que después de un procedimiento donde hubo detenidos, parte de drogas, termine siendo nulos por defectos de formas, por no identificar a los tenedores de droga. Hay cosas que queremos preguntar. Además tiene derecho a que le demos esta oportunidad, porque ella es una colaboradora permanente de la Comisión de Legislación General, nos ha ayudado cuando reformamos el Código de Faltas, ha participado hace poco más de un mes con una reunión de los jueces de Paz y Falta por la ley organiza de justicia de paz. Es una persona que merece ser escuchada" evaluó.

En tanto la diputada oficialista Elda Pértile expresó: "Quiero sostener mi posición que ya manifesté en la Comisión de Legislación General. Yo no voy a acompañar la invitación a la jueza Saidman, a quien respeto profundamente, de quien he recibido en más de oportunidad opiniones, documentos. Pero creo que si bregamos por la independencia de los poderes, a una jueza no la podemos invitar a ser parte de una contienda política. Si además la jueza eligió un camino judicial, creo que tenemos que facilitar que siga la denuncia su curso y no contaminarla en otro poder que no corresponde. Al Ministro ya lo hemos escuchado y hemos tomado cuenta de los hechos y cada diputado tendrá su opinión sobre la cuestión" finalizó.

Para concluir el titular de la bancada oficialista Ricardo Sánchez, expuso: "No debemos olvidarnos de la vigencia del artículo 5 de la Constitución Provincial que establece que no podemos arrogarnos más facultades de las que nos otorga la Constitución. No podemos citarla a la Dra. Saidman, podemos hablar de todas las reformas procesales y hemos invitado a un montón de jueces lo que no podemos es citarla a analizar una sentencia o una denuncia, razón por la cual nuestro voto es por el archivo" justificó y tras la votación este tuvo ese destino.

Comentá la nota