El oficialismo no logró aprobar el crédito para ambulancias y patrulleros

El oficialismo no logró aprobar el crédito para ambulancias y patrulleros

El proyecto quedó reservado en Presidencia, al igual que la designación de Jorge Alcántara como fiscal de Estado. Sólo se aprobó el pliego de Fiego Bernaechea en Lotería.

En la sesión de este miércoles de la Legislatura, el bloque del oficialismo no reunió el apoyo de los dos tercios de los diputados para aprobar el proyecto para autorizar al Ejecutivo a tomar un crédito de 85 millones de pesos para la adquisición de ambulancias y patrulleros, así como tampoco logró aprobar el pliego de Jorge Alcántara como nuevo fiscal de Estado de la Provincia, y ambos puntos quedaron reservados en Presidencia para su posterior tratamiento.

LA OPOSICIÓN NO PRESTÓ ACUERDO PARA LA TOMA DE CRÉDITO PARA AMBULANCIAS Y PARTULLEROS

Como primer punto en la Sesión Ordinaria de este miércoles, la Legislatura abordó el proyecto de ley 409/15 enviado por el Poder Ejecutivo y su agregado Expte 95/15, con despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La iniciativa propone adherir la Provincia del Chaco al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1765/14 y su reglamentación, a través del cual se crea el “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud” que consistirá en el otorgamiento de financiamiento a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud.

En un extenso debate el bloque oficialista defendió la moción de aprobación de la iniciativa y la oposición argumentó su permanencia en cartera. Por tratarse de una iniciativa que implica endeudamiento para la que se requieren los votos de dos tercios de la Legislatura, y no contando con el acuerdo de la oposición, el oficialismo votó una moción de reserva en Presidencia.

El debate en el recinto

La diputada Irene Dumrauf señaló que “el proyecto fue ingresado el nueve de marzo y no fue un tema que se analizó concienzudamente sino que tuvo un despacho express por parte de legisladores del bloque justicialista, aun a sabiendas que existían pedidos de informe de parte de legisladores del bloque Unión por Chaco”.

Ratificó “los términos de las expresiones vertidas en la sesión anterior y decir que, a pesar del tiempo trascurrido, en el expediente no figura ninguna información sobre lo que establece la Constitución con relación al porcentaje de coparticipación que se afectaría para la toma de crédito; pasó una semana y el Ejecutivo no ha enviado nada”. En ese sentido, solicitó que el expediente vuelva a comisión para completar la documentación “y que se puedan discutir los planteos que hicimos los legisladores de Unión por Chaco”.

Rubén Guillón aseguró “yo pensaba hoy hacer uso de la palabra para reconocer la actitud que pensaba que los diputados del interbloque iban a asumir, pero evidentemente mantienen su posición de obstrucción, siempre enarbolados en este sistema de la democracia, se habla de que a partir de estas minorías se hagan construcciones en cuanto a ideas superadoras, evidentemente acá la estrategia es que se oponen por las dudas”.

El diputado Carim Peche jefe de bancada radical se refirió a “proyectos de ley que presentamos que son de interés de la comunidad y que están hace tres años o mas y que el bloque oficialista no los vota porque tiene la mayoría y no los quiere votar” y cuestionó “¿por qué no abordaron la emergencia sanitaria, cómo tenemos que hablar al bloque oficialista para que entiendan que algunas leyes que nosotros proponemos también son necesarias?”

Agregó que “el diputado Guillón no participó de la reunión con el Gobernador y ahí se habló de un paquete de leyes, y los que han cambiado las reglas de juego fueron los legisladores del bloque oficialista, se habló del retiro docente, se habló de este crédito, del juicio por jurados, y hubo un acuerdo que no se respetó”.

El diputado Ricardo Sánchez señaló “varios legisladores del bloque opositor hablaron de la situación sanitaria, y qué bien le haría a esa situación sanitaria la posibilidad de resolver cuanto menos el problema de ambulancias”.

Aseguró “hay responsables de que hoy no estamos aprobando este crédito y esa responsabilidad la verdad que duele porque por allí uno por lo bajo se entera de las operaciones de gente que no está sentada en ninguna de estas bancas pero que ha intervenido de manera directa para que hoy no podamos aprobar este crédito” y señaló que “es la candidata a gobernadora de Vamos Chaco”.

BERNAECHEA SÍ, ALCÁNTARA AÚN NO

La sesión especial, convocada con el objeto de tratar el acuerdo a las designaciones como Fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Alcántara, y de Diego Bernaechea, como vocal de Lotería Chaqueña comenzó con 21 diputados de los bloques Justicialista, Frente Grande, Concertación FORJA y NEPAR, todos del oficialismo.

El pliego de Bernaechea fue aprobado sin ningún problema, con 21 votos positivos, tras la presentación correspondiente, a cargo del presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez.

Sin embargo, para la designación de Jorge Alcántara como Fiscal de Estado de la Provincia no se contó con los dos tercios de la Cámara requeridos para su aprobación o rechazo, por lo que el oficialismo pidió la reserva en Presidencia para su tratamiento en una futura Sesión Especial a convocar.

 

Comentá la nota