El oficialismo demora el tratamiento de fotomultas, pero “no lo da por muerto”

El oficialismo demora el tratamiento de fotomultas, pero “no lo da por muerto”

El expediente no fue incluido en el orden del día de la comisión de Legislación del próximo martes. Fuentes del Ejecutivo aseguran que aún hay posibilidades de que se apruebe. ¿Cuál será la misteriosa estrategia?

Luego de avanzar dos comisiones en las que el oficialismo tenía mayoría propia, los cálculos a partir de las posturas de cada una de las fuerzas hacían prever que el expediente de fotomultas iba a ser archivado en la comisión de Legislación, donde el Frente de Todos y Acción Marplatense –dos espacios que ya rechazaron el proyecto- conforman la mayoría.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran a este medio que el proyecto “no está muerto”. “Estamos analizando algunas alternativas para que pueda ser aprobado”, deslizan, aunque mantienen en hermetismo cuál es la estrategia.

Por el momento, la primera jugada fue demorar el tratamiento. Luego de su aprobación en la comisión de Movilidad Urbana el expediente debía ir a la de Legislación. Sin embargo, el presidente de la comisión, el radical Daniel Núñez, decidió no incluirlo en el orden del día. “Estamos trabajando para que se apruebe. No lo vamos a meter para chocarlo. Nos interesa que se apruebe porque consideramos que es bueno para Mar del Plata”, afirman.

Esta jugada del oficialismo volverá a generar polémica. El jueves, el Frente de Todos había pedido por nota a Núñez la inclusión del expediente en el orden del día. Sin embargo, eso no ocurrió. Desde la principal bancada opositora aseguran que se trata de “otra irregularidad” en torno a este expediente, debido a que el reglamento establece que si un concejal pide formalmente por nota la inclusión de un expediente antes de que se publique el orden del día de las comisiones debe ser incorporado.

“La regla es clara: si lo pedimos por nota lo tienen que incluir”, insisten. Se trata de un nuevo conflicto en el manejo del expediente que volverá a salpicar a las autoridades del cuerpo, a cargo de Marina Sánchez Herrero, como ocurrió con la eliminación del giro del expediente a la comisión de Educación.

Más allá del tiempo que pueda ganar el oficialismo al demorar el tratamiento del expediente, la gran incógnita es qué estrategia puede implementar para lograr su aprobación. Tanto en la comisión de Legislación como en la de Hacienda –las dos que le restan al proyecto- la oposición es mayoría.

Tanto el Frente de Todos como Acción Marplatense ya manifestaron enfáticamente su rechazo al proyecto e incluso así lo hicieron en las comisiones previas. Si no existiese un cambio de postura de alguno de estos sectores la opción del oficialismo sería pedir el regreso del expediente al Ejecutivo para evitar su archivo. “¿Pero para qué haría eso? Es un expediente cerrado, no hay posibilidades de modificarlo. Tendrían que hacer un nuevo convenio”, deslizan fuentes legislativas.

No obstante el hermetismo, en el gobierno de Guillermo Montenegro afirman que todavía hay opciones para que el convenio entre el municipio y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) sea aprobado.

Comentá la nota