El oficialismo, ante un día clave para conseguir el aval al endeudamiento

El oficialismo, ante un día clave para conseguir el aval al endeudamiento

Este mediodía se reúne la comisión de Gobierno, donde necesita cuatro votos para llevar el proyecto por la tarde al recinto. Ayer sólo tenía dos

El oficialismo intentará lograr hoy el aval del Concejo para tomar un crédito internacional por 146 millones de dólares que estará destinado a realizar obras de infraestructura y capitalizar el Banco Municipal. La idea de la administración Fein es aprobarlo en la sesión de esta tarde, que se adelanta a raíz del feriado del jueves, pero todo indica que será muy complicado pasar el filtro de la comisión de Gobierno, dominada por la oposición.

La tarde de ayer fue frenética en materia de negociaciones para lograr los votos necesarios que necesita la iniciativa. El oficialismo no la tiene fácil, ya que debe cosechar 19 votos sobre un total de 28, y esta mañana empezará a desandar un día complicado. Hasta anoche contaba con 14 voluntades a favor. Es más, de esas, una no estaba muy convencida.

Con el kirchnerismo, el Movimiento Evita, sectores del peronismo y el radicalismo abiertamente en contra de apoyar la iniciativa oficial, los operadores políticos del Frente Progresista se juegan al "todo o nada" para intentar sumar las cinco voluntades del PRO.

La tarea es compleja. Como también lo será obtener el despacho de la comisión de Gobierno para que la iniciativa oficial pueda llegar estar tarde al recinto de sesiones.

Esta comisión está presidida por el radical Jorge Boasso, que se mostró muy crítico al endeudamiento que solicita la intendenta Mónica Fein, y otros seis ediles: el peronista Eduardo Toniolli; su par de Rosario Federal, Diego Giuliano; los macristas Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz; el oficialista cada vez más díscolo Martín Rosúa y el socialista Horacio Ghirardi.

Se trata de siete concejales y para que la iniciativa obtenga despacho de comisión debe recibir el aval de al menos cuatro de ellos. Hasta ayer, sólo Ghirardi y un no muy convencido Rosúa estaban dispuestos a apoyar la iniciativa.

Al rojo vivo

En el marco de una tarde intensa y con los celulares al rojo vivo, el PRO intentaba ordenar un poco la propia tropa para alinear el discurso. Puertas adentro del bloque que por ahora se ubica en el centro de la escena, admitían que estaban de acuerdo con avalar a la Intendencia a tomar crédito, "pero no de la forma en que viene avanzado el proyecto".

"En el despacho que salió de Presupuesto se acordaron algunas pautas específicas que realmente no nos han cerrado. Creemos que deben realizarse obras y no podemos privar a los rosarinos de ellas; pero las mismas deben ser importantes y estamos viendo algunos destinos de fondos a emprendimientos que realmente no nos parecen prioritarios", sentenciaron las fuentes macristas consultadas.

Algunos hasta aventuraron que la iniciativa hoy no pasaría el filtro de la comisión de Gobierno, lo cual llevaría la discusión hacia el otro jueves. El dato no es menor si se tiene en cuenta que comenzará junio, y con ello el fragor de cierre de listas en el marco de un año electoral. En el oficialismo ni quieren pensar en eso y apuestan a que hoy conseguirán los votos. Como se ve, un día clave, lleno de especulaciones.

Comentá la nota