La oferta turística y cultural de Chubut fue expuesta en Capital Federal

La oferta turística y cultural de Chubut fue expuesta en Capital Federal

Con la presencia de productores y artistas de primer nivel oriundos de diversos lugares de la provincia, Chubut tuvo una destacada participación en la Noche de las Provincias en Buenos Aires que se celebra todos los años con el objetivo de difundir y exhibir durante un solo día, en distintos puntos de la Capital Federal, las riquezas artísticas, culturales y productivas de las diferentes regiones de la Argentina.

La Casa del Chubut fue una de las sedes de este megaevento, y le ofreció al público presente en el lugar una serie de espectáculos, sorteos y degustaciones que cada una de las representaciones provinciales en Buenos Aires replicó a su manera abriéndole sus puertas a la gente con diversas actividades que se llevaron a cabo entre las 18 y 23 horas.

La Noche de las Provincias en Buenos Aires, que este año celebró su cuarta edición y que crece progresivamente en cada convocatoria, permitió que Chubut muestre su amplia oferta de atractivos culturales, productivos y turísticos, con una gran respuesta por parte del público que acudió masivamente no sólo a la Casa del Chubut sino también a las otras representaciones provinciales en Capital Federal.

Productores chubutenses

El director general de la Casa del Chubut, Marcelo Granados, explicó que “para nosotros representa una gran alegría organizar y abrir las puertas de la Casa del Chubut para esta Cuarta Edición de la Noche de las Provincias en Buenos Aires, que en el caso de Chubut les permite a muchos emprendedores y artistas de diversos lugares de nuestra provincia exhibir lo suyo en Capital Federal ante un público masivo”, a la vez que destacó “el apoyo de diversos organismos del Estado Provincial, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Territorial”.

El funcionario provincial señaló que “la Casa del Chubut tiene múltiples funciones, porque además de representar la sede del Gobierno Provincial en Buenos Aires asiste en forma permanente a muchos chubutenses que circunstancialmente necesitan asistencia médica y social aquí en Capital Federal, y además de estas funciones desarrollamos otras actividades que tienen que ver con eventos como este que hoy celebramos, ayudando a los emprendedores chubutenses a comercializar su producción en Buenos Aires y ofreciéndoles un espacio de expresión a una gran cantidad de artistas de nuestra provincia que quieren exponer sus obras en un ámbito de alcance nacional”.

Múltiples actividades

La programación musical que se desarrolló en Casa del Chubut incluyó al dúo folklórico Aruma, y al grupo Nesprías. Además la propuesta, que contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia, incluyó una presentación de imágenes y música de los pueblos originarios a cargo del historiador Mario Silva y de la cantante de folklore María Rosa Giménez.

En tanto, los salones de la Casa del Chubut albergaron una muestra de los artistas plásticos comodorenses Francisco Bober y Federico Ruiz, al tiempo que el laureado diseñador madrynense Emanuel Reyes pintó un cuadro en el hall principal de la institución, el cual fue sorteado entre los concurrentes una vez que finalizó el evento.

La jornada también tuvo una fuerte presencia de productores chubutenses, con degustaciones y venta de productos. Convocados desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, participaron del evento las firmas Memorable, de Trelew, con su torta galesa; y Cuyen, de Lago Puelo, con sus dulces y confituras. Además estuvieron el luthier sarmientino Lino Giacovoni; los juguetes de la firma madrynense Titina Tomatina; la comodorense Ene Joyas; el arte en alfombras del trelewense Wally Griffiths; y los bolsos en telas rupestres de la firma Lynch de Gaiman.

La Secretaría de Turismo de la Provincia también estuvo presente con sus informantes y con premios para los presentes, que incluyeron pasajes y estadías para que los capitalinos conozcan Chubut, además de diversos souvenirs.

Convocatoria

Una vez finalizado el evento, el diseñador madrynense Emanuel Reyes les agradeció a las autoridades de la Casa del Chubut “por abrir este espacio para que podamos expresarnos, y porque la Noche de las Provincias siempre es un ámbito para que los artistas y productores chubutenses podamos encontrarnos en un espacio común aquí en Buenos Aires”.

A su turno, la dueña de la empresa comodorense Ene Joyas, Norma Galleguillo, dijo que “la Noche de la Provincias es un evento muy interesante porque nos permite mostrar nuestra producción a escala nacional, y nos da la posibilidad también de vender diferentes piezas y despertar el interés de la gente por las distintas actividades productivas que se desarrollan en Chubut”.

Finalmente, el músico e historiador Mario Silva manifestó que “es muy importante tener la posibilidad de expresarnos en Capital Federal en un espacio como la Casa del Chubut, porque es cierto ese dicho que dice que ‘Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires’. Acá podés exhibir tu obra a un público que incluye no sólo a los porteños sino también a gente de diferentes lugares del interior del país”.

Comentá la nota