”Con una oferta del 26 % de incremento, el conflicto se profundizará”

Cuarto intermedio en la reunión de conciliación voluntaria convocada por el ministerio de Trabajo Bonaerense
Ayer al mediodía, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) asistió a una reunión de conciliación voluntaria convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. En el encuentro, el titular de la cartera laboral Oscar Cuartango, exhortó a las partes a evitar llevar el conflicto a un callejón sin salida. Desde la Cicop reiteraron que la actitud del gobierno de reiterar la misma propuesta de incremento salarial del 26% que ya fue rechazada por el gremio no conduce al diálogo. A su vez, la delegación paritaria rechazó de manera explícita la confección por parte del Ministerio de Salud de listas "negras" los días de paro y explicitó la denuncia que el gremio presentará por discriminación y persecución sindical ante la OIT y a la Corte Suprema de Justicia.

Del encuentro, presidido por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, participó una delegación gubernamental conformada por funcionarios del área de Trabajo, Economía, Salud y Gestión Pública. Por parte de la CICOP estuvieron presentes el presidente del gremio, Hugo Amor, su vicepresidenta, Viviana García, el secretario general adjunto, Guillermo Pacagnini, la secretaria gremial, María Teresa Sosa y el secretario de prensa, Alejandro Márquez.

En el encuentro, el Gobierno reiteró su propuesta del 26% de incremento salarial realizado en la última reunión paritaria y la promesa de que el artículo 48 saldría a la brevedad. La CICOP reiteró el reclamo del gremio del 40% de aumento salarial, rechazó la propuesta del gobierno y recalcó que un mínimo del 30% de incremento salarial es el piso para considerar una nueva propuesta.

El Ministro de Trabajo convocó a las partes a una nueva reunión de conciliación voluntaria para el lunes 4 de abril. Este sábado, el Congreso de la CICOP evaluará los pasos a seguir la próxima semana, donde tiene previsto un paro de 72 horas.

En relación al paro de 48 horas que iniciaron ayer los profesionales de la salud en los 77 hospitales bonaerenses, desde el gremio indicaron que hoy continuarán con la medida que, según calificaron, tuvo un "alto acatamiento.

Comentá la nota