“A la odontología la hacen cara los que manejan los insumos”

“A la odontología la hacen cara los que manejan los insumos”

Lo dijo el odontólogo Horacio Ferreccio, presidente del círculo de profesionales de esa disciplina en Santa Fe. Advierten que muchas obras sociales no se hacen cargo del aumento de los costos.

La salud dental es uno de los pilares de la salud en general de las personas. Es a través de la boca y con los dientes que los seres humanos mastican e ingieren los alimentos necesarios para obtener los nutrientes que le permiten vivir. Además se sabe que la salud dental tiene una incidencia más que significativa sobre las capacidades comunicativas de las personas y fundamentalmente sobre la autoestima. Y hay una realidad difícil de ocultar: las enfermedades en los dientes acarrean

problemas económicos y sociales. Esto debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa ausencias, por ejemplo, en ámbitos educativos o laborales.

Por estas y otras razones, Diario UNO entrevistó a Horacio Ferreccio, presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS). El odontólogo hizo especial hincapié en la necesidad de la intervención del Estado como rector de políticas sanitarias que tengan a la salud dental como pieza fundamental. También se refirió a los países que habría que tomar como ejemplo en la materia.

Además explicó por qué, desde su punto de vista, los tratamientos se encarecen.

—¿Qué clase de Institución es el Círculo Odontológico Santafesino?

—El COS es una Institución que va a cumplir 100 años en marzo del2016, fue la segunda fundada en el país. Tiene actividades gremiales y científicas, se caracteriza por estar preparado para brindar a la sociedad una odontología del más alto nivel, no solo en técnicas restaurativas sino, como lo indican nuestros índices estadísticos: en la mantención de la Salud. Nuestra escuela inspiradora, fueron los países escandinavos, los cuales tienen hoy población de 40 años de edad totalmente sanos, que permiten que se cierren Facultades de Odontología porque no hace falta mayor cantidad de profesionales.

—¿Podemos alcanzar ese nivel?

—Sí, aunque parezca una utopía hay que transitar ese camino. A diferencia de estos países que tienen una línea vertical, donde el Estado y todos los estratos sociales apuntalan la salud como parte de la educación, aquí todavía trabajamos más individualmente, pero debemos recalcar que Santa Fe no sólo es un ejemplo, que varios quieren imitar, sino que representa un polo de consulta permanente porque ha llevado a cabo proyectos y acciones a nivel provincial y nacional a través de nuestra entidad nacional, la Confederación Odontológica de la República Argentina (Cora). En cuanto a la cantidad de profesionales, hoy tenemos sobreabundancia, ya que lo más aconsejado, por ejemplo según la OMS para España, plantea un odontólogo cada 3.500 habitantes, aquí tenemos uno cada 700 habitantes aproximadamente.

—¿Por qué se habla que la Odontología es muy cara? Estamos al tanto de que existe hoy, una profunda disconformidad en los profesionales odontólogos.

—La odontología la hacen cara los que manejan los insumos que nosotros necesitamos para tratrabajar. Y nuestra institución logró llegar a través de mucho esfuerzo a confeccionar una estructura de costos que permite saber con exactitud el costo de una práctica, con la calidad que corresponde y alejado de cualquier especulación que pueda ocultar una prestación abusiva.

Luego fue presentada ante nuestra Institución Madre, la Confederación Odontológica de la República Argentina y por medio de ella a todo el país. Nuestra institución logró obtener a través de las Facultades de Odontología de Rosario de la UNR y de Ciencias Económicas de la UNL, el aval metodológico y la precisión del cálculo que garantizan la calidad de la prestación de dicha Estructura de Costos.

—¿Y la disconformidad entonces?

—Es lógico que nuestros odontólogos no estén conformes, porque desde hace unos años, se demuestra que el honorario/sueldo del trabajador de la salud odontológica está bajando de manera llamativa. Si bien algunas obras sociales han hecho el esfuerzo para compensar el desfasaje de estos tiempos abonando o acercándose a los valores de la estructura de costos, otras no hacen este reconocimiento. Esto se agrava a partir del abuso en los precios de los insumos, con la excusa del aumento del dólar a principios de este año, la anestesia, aumentó más del 87%, y materiales de restauración cerca del 150%.Una restauración dentaria común tiene de gastos 327 pesos y una extracción dentaria tiene de gastos 229,13. Estos hechos fueron denunciados y demostrados

a nivel provincial y nacional por el COS. Se lograron algunos retrocesos (no suficientes) que también nos trajeron algunas consecuencias de relación con los proveedores.

—¿Esta situación puede ir en detrimento, en la calidad de la prestación?

—Ese es el punto clave, nuestros odontólogos, como hicimos referencia anteriormente, están capacitados para la excelencia, y nadie va a querer darle a su paciente una prestación de menor calidad. Por otro lado nuestra conducta como institución gremial que representa a más de 700 odontólogos distribuidos en los distintos departamentos de la provincia (1ª Circunscripción), fue defensora de las obras sociales que confían en nuestro Sistema Prestacional y que suman más de 80 organizaciones gremiales, mutuales, prepagas, entre otras, y lo seguiremos siendo.

Pero necesitamos la evaluación justa del momento que se vive, y una solución pronta. Porque hoy el ciudadano tomó conciencia, sobre todo el nuestro, sabe que además de una bella boca ne- cesaria para la actividad social, también muchas enfermedades entran por ella. Cuando no se invierte en salud como en educación, los pilares de una sociedad se carcomen, y entonces perdemos todos.

—¿Por qué están en contra de aquellas obras sociales (o gremios) que quieren tener sus propios consultorios para darle atención a sus afiliados?

—No lo decimos nosotros, lo dijo el Dr. René Favaloro, que todos aquellos gremios que no permitan la libre elección, en igualdad de condiciones, son propensos a la corrupción, mintiendo sobre una prestación más barata para los afiliados de menores recursos, esto es imposible de lograr si no se afecta la calidad de dicha prestación. La calidad y la mejor atención, siempre van de la mano de la accesibilidad que solo permite la libre elección que deben tener, no en la limitación de una cartilla o a veces unos pocos prestadores que ofrece la entidad, o trámites burocráticos discriminatorios.

—¿Qué reflexión nos puede dejar?

—Hay que trabajar para que el paciente no se enferme. Concientizarlo en ese sentido y evitar así, gastos innecesarios.

Comentá la nota