Odarda quiere declarar insalubre el trabajo en los hospitales

Odarda quiere declarar insalubre el trabajo en los hospitales

La Senadora Nacional y precandidata a Gobernadora por Río Negro, Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CCARI) manifestó que en caso de llegar al poder Ejecutivo impulsara la declaración de insalubridad de la tarea que llevan a cabo todos los trabajadores hospitalarios, así como también propondrá el 82% móvil en las asignaciones jubilatorias y la baja en la edad para acceder a ese beneficio.

Declaro que “los trabajadores de los hospitales necesitan un marco normativo especifico que pueda contemplar menos horas de trabajo, licencias especiales y la posibilidad de bajar la edad para acceder a la jubilación. Por supuesto, debe garantizarse la movilidad de los haberes.”

La tarea desgastante que llevan adelante estos trabajadores requiere de ese esfuerzo, el que también puede redundar en una mayor demanda de profesionales y técnicos que considerarán más atractiva la actividad.

Es necesario destacar que los trabajadores de la salud publica así como las organizaciones sindicales que los agrupan, reclaman hace años que se declare insalubre el trabajo en los hospitales debido al impacto emocional que provoca la actividad en algunos sectores específicos, y también los riesgos a la salud física.

“La exposición a infecciones, a sustancias químicas, alergénicas y radiactivas, la atención de pacientes oncológicos exponen al personal de salud a situaciones estresantes. Además tienen que enfrentar situaciones de presión y también violencia por parte de personas que sufren. Toda esta actividad genera un gran estrés al trabajador, lo que puede provocar afecciones psíquicas y vejez prematura, entre otras patologías.”, expuso la parlamentaria.

Odarda expreso que a lo largo de su actividad recibió reclamos de sectores de trabajadores de la salud, especialmente del área de oncología, solicitando que se declare trabajo insalubre. Por ello, apoya al legislador Jorge Ocampos (Bloque CCARI) en su proyecto de ley para declarar la insalubridad en los hospitales de Río Negro.

En la provincia de Buenos Aires está en marcha este beneficio para sectores de la salud pública reconociendo de esta forma los riesgos de la actividad. “Se trata de una decisión política que para nosotros pasa por una decisión de justicia social con los trabajadores públicos mas desfavorecidos, quienes además perciben en negro una parte importante de su salario.” “En caso de ser Gobernadora, será una de las primeras medidas de mi gobierno, declarar tarea insalubre la labor en los hospitales públicos.”, resaltó Odarda.

Comentá la nota