Ayer Daniel Peralta firmó el proyecto que será enviado hoy a la Legislatura Provincial para la derogación de la ley de Lemas, junto a un documento suscripto por la mayoría de los partidos políticos con personería jurídica en la provincia. Todos coincidieron en que es un positivo primer paso. El gobernador aclaró que esto no es un tema para usar ni políticamente ni electoralmente, si no que se trata de avanzar en forma consensuada con una reforma política integral.
Al rubricar la nota de elevación y el propio proyecto, el gobernador Peralta sostuvo que no es un tema para buscar ni para sacar rédito político o electoral. Y remarcó la importancia del trabajo conjunto logrado por los partidos políticos.
Adelantó que el proyecto será enviado hoy a la Legislatura Provincial y señaló que si su tratamiento “no prospera” pues se seguirá “el camino que hemos consensuado con todos los partidos de ir a una consulta popular”, que para que sea vinculante deberá ser por ley, “que sería el mejor camino, pero si tampoco lo permiten, lo haremos igual por decreto” señaló el gobernador, asegurando que el 27 de octubre, si no hay sanción previa de la derogación de la ley, “la gente podrá expresarse en el cuarto oscuro, por sí o por no, sobre este tema”.
Y agregó que “cada partido, además de hacer campaña por sus diputados, también deberá hacer campaña por si están de acuerdo o no lo están y haciéndose cargo de sus argumentos”.
En el encuentro, las distintas fuerzas insistieron en la importancia de este trabajo político, al tiempo que reconocieron que es “un primer paso”, ya que lo siguiente es poder definir una ley electoral propia, antes del 2015. En la que la inclusión de la boleta única es un tema que ha generado bastante consenso entre los participantes.
El proyecto
El articulado de la norma es muy escueto, aunque son varias las páginas de la nota de elevación fundamentando y haciendo un poco de historia sobre la norma a derogar.
En el artículo 1º se plantea la derogación de la ley 2.052 (ley de lemas) y sus modificatorias (2.438, 2.522, 2.604, 3.047 y complementarias).
En el artículo 2º se establece que la elección del gobernador y vicegobernador de la provincia, de diputados provinciales por Municipio y de los intendentes municipales será a simple pluralidad de sufragios en todo de acuerdo con los artículos 114 y 145 y la disposición transitoria Segunda de la Constitución Provincial.
El siguiente artículo plantea que “la elección y la asignación de los cargos de diputados provinciales por distrito único y de los concejales municipales se hará de acuerdo al régimen que establece el Código Electoral Nacional para diputados nacionales en el capítulo III del Título VII (Artículos 158 a 164).
Finalmente el último artículo sostiene que “la presente tendrá vigencia hasta tanto se sancione una ley que establezca un nuevo sistema electoral provincial, el cual deberá implementarse para las elecciones generales del año 2015. Este se elaborará en el marco del consenso con la mayoría de las fuerzas políticas de la provincia”.
En la nota de elevación, en uno de sus párrafos, se sostiene que la ley de lemas “en gran medida, ha afectado la esencia de los partidos políticos, piedra angular de nuestro sistema democrático, conforme surge del artículo 38 de nuestra Carga Magna” indica la nota que fue elaborada en consenso con todos los partidos.
De esta manera se asegura que “el sistema electoral cuya derogación se propicia ha repercutido, afectando el compromiso programático de los partidos políticos y favoreciendo la cada vez más numerosa fragmentación de los bloques en los cuerpos legislativos”.
El documento firmado por las fuerzas políticas y al que adhiere además el Socialismo, solicita a los legisladores provinciales “la urgente derogación de la ley de lemas” y plantea su compromiso “a la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de consulta popular vinculante, destinada a generar un nuevo sistema electoral, que además implique la eliminación de la reelección indefinida en la provincia y sirva para representar de mejor manera y sin distorsiones la voluntad del pueblo de la provincia”.
En el encuentro estuvieron Juan Carlos Batarev, Martín Paiva, Manuel Gómez, Juan Maier y Javier Barragán por el PJ, Omar Hallar y Roberto Giubetich por la UCR, Gabriel Oliva y Javier Pérez Gallart por Encuentro Ciudadano y Emilio Poliak por el MST.
Martín Paiva (PJ)
El diputado del PJ Martín Paiva sostuvo que la presencia y el trabajo de los referentes de distintos partidos “es una clara señal de madurez política”, y más aún “el compromiso común de poder consensuar una reforma política integral de cara a una nueva ley electoral en la provincia”.
Destacó que haya “quedado planteada una agenda de temas políticos que no se agotan sólo en la mera derogación de la ley de lemas”.
Omar Hallar (UCR)
Valorizó el acuerdo multipartidario alcanzado y dijo que “por eso para nosotros era tan importante que quede plasmado en el acta primero y ahora en la ley que fue acordada entre todos”, ya que consideró que a partir de ese consenso “ningún diputado puede hacer caso omiso a este pedido, ya que los legisladores deben responder a los partidos que los pusieron en esas bancas” señaló el ex diputado radical, por lo que se esperanzó en que no hará falta llegar a convocar a una consulta popular.
Gabriel Oliva (EC)
El secretario general de Encuentro Ciudadano sostuvo que ellos, como los demás partidos chicos, “sabemos el daño que hace la ley de lemas, y que fundamentalmente los más afectados somos los partidos pequeños”.
Al igual que el resto, Oliva resaltó la importancia de lo acordado, pero destacó el compromiso “de seguir avanzando en temas como la boleta única, la reforma constitucional para derogar también la reelección indefinida, entre otras cuestiones”.
Emilio Poliak (MST)
En el caso del referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, también sostuvo la necesidad de “derogar la ley de lemas” y que “sólo la participación popular permitirá que este objetivo llegue a buen puerto”, apoyando la decisión de ir a consulta popular el 27 de octubre. Además de coincidir con la necesidad de analizar como sistema electoral el de la boleta única, Poliak pidió “rever el sistema de diputados por pueblo y la revocatorias de mandatos”, algo en lo que coincidió, más tarde, el gobernador Peralta.
Roberto Giubetich (UCR)
Giubetich fue quien aclaró que “El socialismo está de acuerdo, pero su titular no pudo estar presente (en referencia a Walter Cifuentes). Recordó que la UCR hace muchos años que impulsa la derogación de la ley de lemas “que tanto daño ha hecho a la vida de los partidos”, y de eso hablan “los numerosos proyectos que hemos presentado en todo este tiempo”. Calificó de positiva la decisión de avanzar en conjunto entre todas las Fuerzas para lograr este objetivo, largamente “anhelado por nuestro partido”.
Javier Pérez Gallart (EC)
El dirigente de Encuentro Ciudadano planteó la coincidencia en que este es un tema (la derogación de la ley de lemas) que “no es algo de lo que se deba pretender sacar rédito político”.
Pérez Gallart recordó que gran parte de la causa de muchas de las crisis institucionales y políticas que atravesó la provincia, “mucho tuvo que ver el imperio de este sistema electoral que va en contra de la fortaleza de los partidos políticos”.


Comentá la nota