La octava edición Teatro x la Identidad movilizó a cientos de personas en Paraná

Con la aparición del nieto de Estela de Carlotto como incentivo, la propuesta se desarrolló con éxito este fin de semana. Estuvo presente Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 VIII muestra de Teatro x la Identidad en Paraná fue un éxito de público este fin de semana, tanto en las obras que se presentaron a sala llena como en las actividades especiales que se programaron para esta edición y que también convocaron a cientos de personas.

La muestra se inició el viernes en el teatro 3 de Febrero y continuó el sábado en la Casa de la Cultura. Este domingo por la noche se realizaba el cierre también con numeroso público, principalmente jóvenes.

Esta edición tuvo como trasfondo la conmoción que generó la aparición del nieto de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante la apertura se proyectaron videos con imágenes de las visitas a Paraná de la referente de los derechos humanos y se leyeron emotivas palabras sobre la restitución de la identidad de Ignacio Hurban.

Entre las actividades especiales se montó la exposición “TwitteRelatos por la Identidad”, de Abuelas de Plaza de Mayo, en la Casa de la Cultura. Allí también se realizó el sábado por la tarde una charla sobre “La construcción popular de los Derechos Humanos” a cargo de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y de Tatiana Sfiligoy, una de las primeras nietas restituidas. Almeida y Sfiligoy acompañaron también las distintas actividades de TxI.

En ese marco, Taty Almeida se refirió en declaraciones a UNO al impacto que generó la noticia del nieto de Carlotto. “Siempre que se recupera un nieto es una alegría, una conmoción, porque es de todas; pero hay que pensar que este es el de Estela de Carlotto. Ese día decíamos que todas las abuelas son queridas, pero hay personas que se destacan más, no por la lucha, porque todas luchan y siguen luchando exactamente igual, pero hay una cara visible que es Estela”.

También explicó que “las Abuelas llevan adelante una lucha esperanzadora, porque buscan desaparecidos con vida y eso vaya que ayuda y vaya si una lo festeja”.

“Esta venida a Paraná es en un ámbito tan lindo y tan alegre, porque Teatro x la Identidad ayuda y cómo”, remarcó.

Consultada sobre el avance de los juicios de lesa humanidad y las demoras de las causas en Entre Ríos, afirmó: “Lo principal es que no hay retroceso, tarda en llegar, pero llega. Por eso hay que seguir sin bajar los brazos, que es lo que se está haciendo. En la causa Área Paraná, ahora parece que para fin de año puede estar ya todo terminado. Todo llega”.

A lo largo de esta edición de TxI se expusieron las obras “Las caricias perdidas” (Paraná), “Francisco… cuánto?” (Paraná), “La entrevista” (TxI Buenos Aires). “Brunno, la historia está en tu hogar” (Concordia), “Rosita” (TxI Buenos Aires) y “María Elena” (Paraná).

La 8º Muestra de Teatro por la Identidad fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro, H.I.J.O.S. Paraná, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Subsecretaría de DDHH de Entre Ríos, la Secretaría de DDHH, Salud y Educación de Paraná y el Registro Único de la Verdad. Además, cuenta con el apoyo del Teatro Municipal 3 de Febrero y la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Los contactos en Entre Ríos para quienes tengan dudas sobre su identidad son: el Registro Único de la Verdad, La Paz 225, teléfono 0343 4234310 y el correo hijos.identidad@yahoo.com.ar.

Comentá la nota