Ocho meses después de aprobada, la ordenanza en favor de los celíacos no se aplica

Ocho meses después de aprobada, la ordenanza en favor de los celíacos no se aplica

Desde la Asociación Celíaca Argentina de Mar del Plata afirman que la normativa sólo figura en los papeles. En la ciudad hay diagnosticados cerca de 8 mil celíacos.

Aprobada en agosto de 2014 por iniciativa del concejal del FpV, Marcos Gutiérrez, y promulgada al mes siguiente; la ordenanza municipal que adhiere a la Ley Nacional 26.588 y declara de interés la capacitación profesional en la detección temprana de la enfermedad, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, brilla por su ausencia en Mar del Plata.

A ocho meses de que el Concejo Deliberante oficializara la necesidad de elaborar un Registro Municipal de Personas Celíacas y dispusiera que en la ciudad deban habilitarse establecimientos gastronómicos que ofrezcan comidas para celíacos; estos y otros ítems no han tenido ningún avance.

Así lo dejó en claro Alejandra de La Riva, de la Asociación Celíaca Argentina, Filial Mar del Plata, en diálogo con el programa Mar del Plata PM de Radio 10. “Tuvimos una convocatoria a reuniones en el mes de abril pasado pero otra vez no se ha concretado nada. La Asociación no ha sido llamada a trabajar en la ordenanza y estamos esperando que nos convoquen. Aplicarla cambiaría sustancialmente la vida de los celíacos” aseguró la dirigente.

Si bien la normativa se hizo mayoritariamente pública por la particularidad de la inexistencia de restaurantes habilitados para recibir a aquellos celíacos que visitan Mar del Plata, “la ordenanza abarca otros temas aún más importantes que comer” cuenta De La Riva. “Crear el registro para los celíacos nos daría un carnet que nos permitiría, por ejemplo, gestionar ante cada obra social el monto de dinero que por ley se le otorga al celíaco” describe.

Aunque el saldo de $275 no se actualiza hace tiempo y resulta “irrisorio”, la titular de la Asociación Celíaca marplatense considera que “aún resulta muy útil, sobre todo para aquellos jubilados afiliados al Pami”. 

“Sucede que muchas veces los análisis que avalan la celiaquía en el paciente se extravían. Por cualquier motivo, se te pierde la biopsa y entonces se pierde tu antecedente. Y una vez que se inicia la dieta y que el intestino se recupera, para que salga mal la biopsa, tenés que volver a comer gluten. Hay muchos casos en que la identificación es importante para las personas de la tercera edad. Tuvimos un caso de un abuelo que se hizo la biopsa en una provincia del interior y ahora en el Pami le dicen que para otorgarle el dinero tiene que comer gluten. O sea que hay que enfermarlo para que pueda acceder a ese derecho” graficó De La Riva.

De acuerdo a estudios mundiales, se cree que en un futuro no muy lejano una de cada cuatro personas será celíaca. En teoría, en Mar del Plata, según sólo las personas diagnosticadas, hay entre 7 mil y 8 mil celíacos.

“La ordenanza también implica que en los exámenes prenupciales del Registro Civil se pueda incluir el estudio para detectar a los celíacos que aún no lo saben. No hay que olvidar que una de las causas de los abortos espontáneos o la infertilidad, puede ser la celiaquía. Eso serviría para que una pareja que se inicia, pueda saberlo antes de tiempo a fin de revertir la situación con una dieta” argumentó la titular de la Asociación local.

Por último, De La Riva reiteró la necesidad de “tratar punto por punto la ordenanza, saber quién se va a encargar de la elaboración de los carnets, quién se va a encargar de que los supermercados y, por ejemplo, de que los balnearios, tengan alimentos disponibles,. Lo que pedimos es que no haya solo ese tipo de alfajor de arroz muy conocido. No vivimos de eso, necesitamos otros productos. Seguimos dependiendo de la buena voluntad de algunos comerciantes, pero no es suficiente” concluyó.

Comentá la nota