Ocho empresas están interesadas en la obra para convertir la ex estación El Provincial en un parque público

Ocho empresas están interesadas en la obra para convertir la ex estación El Provincial en un parque público

Esta mañana se realizó la apertura de los sobres con las propuestas de ocho empresas que están interesadas en encarar el proyecto.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán dio un paso importante en el proceso de licitación de las obras para convertir en un parque público cerrado al predio de la ex estación El Provincial. El terreno tiene una extensión de 42.737,51 m2 y está ubicado entre las calles Alsina, Ayacucho, avenida Roca y 9 de Julio, en la zona sur de la Capital.

Durante un acto encabezado por el intendente Germán Alfaro, en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, esta mañana se realizó la apertura de los sobres con las propuestas de ocho empresas que están interesadas en encarar el proyecto.

“Será una obra con recursos del municipio. Se hará un parque, con arbolado, caminerías, iluminación. Será un parque cerrado con una verja importante y se reacomodará el predio del ex ferrocarril”, explicó el jefe municipal. Alfaro aclaró que el proyecto establece que “se conservará la estructura vieja ya que es un patrimonio histórico”.

En la apertura de sobres también estuvieron presentes el concejal Raúl Pellegrini; los secretarios de Obras Públicas, Luis Chrestia, de Gobierno, Walter Berarducci y de Economía y Hacienda, Cristian Abel; el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán y el director de Compras, Sebastián Borquez, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que el terreno de la ex estación El Provincial pertenecía al Estado nacional y fue cedido a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en agosto último, tras la firma de un convenio entre autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el intendente Germán Alfaro.

Contexto Urbano

El predio denominado El Provincial ocupa tres manzanas que actualmente se hallan integradas a la trama cuadricular y se vinculan a través de la avenida Roca, en una zona de intenso tránsito vehicular, lo que le da a ese sector un carácter comercial además de residencial. Las dos manzanas laterales del terreno han sido ocupadas, en parte, por establecimientos educativos especiales (una escuela para ciegos, la “Luis Braille”, y otra para sordos e hipoacúsicos, la “Próspero García”; a las que se suma un jardín de infantes en construcción). En tanto, la manzana central alberga a la ex estación ferroviaria, cuyo edificio se encuentra en desuso y en una situación de alta vulnerabilidad.

Las escuelas que funcionan en la zona cuentan con un enrejado como delimitación perimetral y tienen accesos definidos sobre calle Alsina, lo que implica que actualmente están aisladas y le dan la espalda al futuro parque. Sin embargo, dichos establecimientos utilizan el predio para realizar actividades de aprendizaje que permiten la integración y superación por parte de los alumnos con capacidades especiales.

Puesta en valor

El diseño del parque cerrado proyectado por el municipio incluye la construcción de un enrejado perimetral que servirá para restringir el acceso en algunos horarios. Esto servirá para evitar actos vandálicos y para brindarles mayor seguridad a los vecinos de la zona sur de la ciudad. El parque tendrá caminerías, luminarias, una pista de salud y nuevo mobiliario. También está contemplada la refacción del inmueble y la apertura de una calle que separará a las escuelas del parque. Con respecto al viejo edificio del ferrocarril, la Municipalidad firmará un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a los efectos de establecer las pautas para su puesta en valor y conservación. El edificio figura en el listado de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia (Ley 7.535), por lo que su restauración también precisará la intervención de la Comisión de Patrimonio.

La estación El Provincial se inauguró el 8 de septiembre de 1889 durante la gobernación de Lídoro Quinteros. En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. La línea dejó de operar en 1978, durante la última dictadura militar.

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