Ocho barrios serán declarados libres de analfabetismo

Los barrios Ciudad del Milagro, Unión, Patricia Heittman, La Tradición, Primero de Mayo, Universitario y 25 de Mayo, todos de la Capital salteña serán declarados como barrios libres de analfabetismo. Está previsto que en julio próximo se concreten los actos en el que por primera vez en la historia de la ciudad de Salta, ocho barrios estarán libres de personas analfabetas.

Este trabajo se concreta mediante el programa de lucha contra el analfabetismo "Yo sí puedo", que aplica la Municipalidad de Salta, acompañando a distintas instituciones y organismos de todo el mundo que luchan, junto a la Fundación Internacional UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible), para acabar con el analfabetismo.

Con este programa, la Municipalidad abrió otro espacio de formación, integración e inclusión social. Desde la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad se ejecuta un plan de acción en todos los barrios de la ciudad.

En las últimas jornadas distintos grupos hicieron un relevamiento en el sector del Hernando de Lerma, San Antonio, entre otros del macrocentro, con el objetivo de ubicar aquellas familias que cuenten entre sus miembros con personas que no tienen la capacidad de leer o escribir.

La fundación UMMEP es una entidad de origen cubano que promociona una política mundial de lucha contra el analfabetismo. Cuenta con sedes en todos los países de Latinoamérica, y en el caso de Argentina en diferentes provincias.

La organización trabaja junto al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño para instalar lineamientos de acción orientados a reducir la tasa de analfabetos e instruir a la población americana.

Acorde al convenio que oportunamente firmara el intendente Miguel Isa con la UMMEP, en todo el territorio capitalino se dicta el programa de alfabetización "Yo sí puedo". Por la eficacia de su metodología de trabajo y su propuesta didáctica, esta iniciativa fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas. Según cifras oficiales, el programa permitió que más de 4 millones de personas en todo el mundo aprendan a leer y escribir.

Asimismo se indicó que quienes estén interesados en ser alcanzados por este programa de alfabetización pueden registrarse en las oficinas de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, ubicadas en Leguizamón 288, de lunes a viernes, de 9 a 14.

Comentá la nota