La OCDE volverá a analizar si incluye a la Argentina como país miembro

La OCDE volverá a analizar si incluye a la Argentina como país miembro

El organismo que nuclea a los países más ricos del mundo pondrá en discusión la inclusión de seis naciones a su lista de socios. La iniciativa había también fue estudiada durante el gobierno de Mauricio Macri

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un foro que reúne a los países más ricos del planeta, volverá a analizar si la Argentina podría formar parte de ese club en el futuro, algo que también había buscado el país durante el mandato de Mauricio Macri.

“El Consejo de la OCDE decidió hoy abrir discusiones de adhesión con seis candidatos a la membresía de la OCDE: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania. Esto sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la consideración de posibles miembros basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE”, explicó el organismo en un comunicado.

“Ahora se prepararán hojas de ruta individuales para el proceso de evaluación detallado, siempre que esos países confirmen su adhesión a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y la Declaración del Consejo Ministerial adoptada el año pasado”, mencionó el foro que es presidido por el australiano Mathias Cormann.

“Los miembros de la OCDE confirmaron hoy que la OCDE es una organización abierta, globalmente relevante y en evolución. La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de garantizar la adopción y difusión de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo”, dijo Cormann. Y señaló que “los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover más reformas en beneficio de su gente, al mismo tiempo que fortalecen a la OCDE como una comunidad de ideas afines comprometida con un orden internacional basado en reglas”.

“La OCDE decidió abrir negociaciones de adhesión con 6 países, incluido Argentina. Es el primer paso de un largo proceso con el objetivo de apoyar el crecimiento económico en un mercado abierto, competitivo, sostenible y transparente. Es una buena noticia para y para la OCDE”, mencionó la representación de la Unión Europea en la Argentina.

El proceso incluirá “una rigurosa evaluación en profundidad” por más de 20 comités técnicos para que cada uno de ellos se ajuste con los estándares y las mejores prácticas, destacó la organización en un comunicado.

Comentá la nota