Obreros paralizarán la autovía Trelew-Gaiman

PORQUE LES REDUJERON JORNADA LABORAL / Los cien obreros que construyen la autovía Trelew-Gaiman efectuarán una medida de protesta en las próximas horas debido a la reducción de la jornada laboral, que implica una baja en sus haberes de 500 pesos mensuales. Hasta el viernes trabajaban un promedio de 11 a 12 horas diarias, y desde ayer, por decisión de la empresa constructora, se dispuso que la jornada laboral será de ocho horas.
La autovía Trelew-Gaiman comenzó a construirse el 13 de julio de 2009, y en estos momentos se están ejecutando trabajos de movimientos de suelo en distintos puntos y en el Parque Industrial, y la colocación de una losa enfrente del barrio Constitución.

La empresa constructora a cargo de esta obra es una UTE conformada por Rovella Carranza y Rodal Saúl.

Esta decisión de los obreros de iniciar medidas de fuerza, fue respaldada por la conducción de la Unión Obrera de la Construcción. El colaborador gremial Juan Carlos Villafañe, y el delegado gremial Miguel Matamala, se refirieron a este tema.

Matamala señaló que «la semana pasada tuvimos una conversación con el ingeniero de la obra, Ignacio Rolech, y aduce que tenemos que hacer una reducción de la jornada laboral, porque no tienen fondo para pagar a los obreros».

A partir de ayer «comenzamos a hacer 8 horas, 44 semanales, y veníamos haciendo 11 horas. Esto nos implica una pérdida económica de 500 pesos por obrero».

DESOCUPACION

Con la llegada de la primavera y del período estival merma el trabajo en el sector de la construcción, algo que preocupa a la Uocra. Villafañe dijo que «estamos tratando de destrabar este problema. La realidad hoy no es la que dice el Gobierno, sino la que vive el obrero, que si se le achica el sueldo, tiene complicaciones».

Esta semana «tendremos una reunión la dirigencia de la Uocra, porque si bien la gente que construye la autovía tiene esta complicación, sabemos muy bien que la desocupación en la construcción existe. Todos los días están llegando entre 50 y 60 compañeros que no tienen trabajo».

Dijo Villafañe que al faltar obras, las que se terminan dejan mano de obra desocupada, como lo que ocurrirá en Dolavon con la finalización de una obra, ya «que este sábado quedan sin cobertura laboral tras la culminación de obras en el canal».

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