Las obras sociales están desfinanciadas y buscan reasignar presupuesto para las personas con discapacidad

Las obras sociales están desfinanciadas y buscan reasignar presupuesto para las personas con discapacidad

Desde hace unos días, los referentes de las obras sociales y el Ejecutivo Nacional están en un constante diálogo para llegar a un acuerdo por el Fondo Solidario de Redistribución.

¿Qué es el Fondo Solidario? Es un porcentaje de todos los aportes y contribuciones que ingresan a la seguridad social por las que se financian los recursos para la asistencia de más de 18 millones de beneficiarios de las obras sociales y las empresas de medicinas privadas. Más allá de los afiliados voluntario.

Esta situación se ha desprendido de la crisis y el vaciamiento que están atravesando actualmente las obras sociales del país.

En Radio Andina dialogó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, quien explicó que desde hace un tiempo vienen sugiriendo al Poder Ejecutivo que se utilicen de manera eficiente los aportes del Fondo Solidario de Redistribución.

"Del Fondo Solidario hay un gasto muy importante que se afecta a la asistencia y atención de las personas con discapacidad. Según el presupuesto de la Superintendencia, en los últimos años, 74 mil millones de pesos se desembolsaron y el 50% de esa ejecución presupuestaria se destina a todas las personas con discapacidad", afirmó Koltan.

Actualmente, según los datos brindados por medicina prepaga, hay cerca de 19 millones de personas que utilizan este sistema de salud. De los cuáles 297 mil personas poseen alguna discapacidad.

"Frente a esto lo que hemos investigado es ¿Cómo se gastan estos recursos para la atención de personas con discapacidad? Y hemos encontrado que gran parte de este gasto es destinado a educación y transporte y no a salud propiamente dicho. Frente a esto, le hemos sugerido al Ejecutivo, que otras áreas del ministerio se hagan responsables presupuestariamente de cubrir esos gastos. Es decir que reasignen partidas presupuestarias", explicó el presidente de Boreal.

Además, Koltan resaltó que en la salud los gastos y los costos ascienden. Pero que los recursos no van al mismo tiempo. "El Fondo Solidario fue creado con un solo fin, que es financiar todas aquellas prestaciones de altísimo costo que no se pueden financiar con el aporte del salario. No hay que dejar de atender a las personas con discapacidad, el tema es, gastar las contribuciones de forma óptima", enfatizó.

Para finalizar, Mario Koltan aseguró que se están desfinanciando las obras sociales y que cada una de ellas se está "comiendo" la capacidad de reserva que poseen. "En poco tiempo, sino mejoramos la situación, nos vamos a quedar sin brindarle atención a 18 millones de personas y a las personas con discapacidad", sintetizó.

Presupuesto para personas con discapacidad

Mario Koltan explicó por Radio Andina que las personas con discapacidad absorben casi el 60% de la partida presupuestaria del Fondo Solidario de Redistribución.

Según detalló de ese 60% el 55% corresponde únicamente a educación y transporte. Actualmente, se reciben cerca de 74 millones por el Fondo de los cuáles 35 millones ya están destinados a las personas con discapacidad.

Por tal motivo, desde las obras sociales, recalcan la importancia de que el ministerio de Transporte y de Educación asigne sus propias partidas presupuestarias para las personas con discapacidad.

Comentá la nota