OBRAS SANITARIAS OPTIMIZARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE CAÑERÍA DE IMPULSIÓN EN CAMINO SAN FRANCISCO

OBRAS SANITARIAS OPTIMIZARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE CAÑERÍA DE IMPULSIÓN EN CAMINO SAN FRANCISCO

La infraestructura de origen tiene quince años de antigüedad y presenta deficiencias que impiden el normal desenvolvimiento del sistema. En consecuencia, la gestión actual promovió una intervención que permitirá un mejor aprovechamiento de la producción de agua disponible, especialmente durante la temporada estival. 

Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán informa que, conforme a los plazos establecidos, avanza la licitación 05/15 correspondiente a la obra “PMIS – Ejecución de Cañería Alternativa Camino San Francisco”, que se tramita por expediente 2217-P-2014. 

En la sede de French 6737 se procedió a la apertura de sobres con la oferta económica de las empresas interesadas en realizar esta obra. El acto administrativo estuvo presidido por el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, junto al vicepresidente Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura y Silvia Soliverez (Jefatura de Compras). También asistieron el concejal Marcos Gutiérrez y la asesora Mariana Cuesta, por el bloque del Frente Para la Victoria. 

“Se trata de una intervención que servirá para apuntalar la prestación en el sur de la ciudad. Por caso, se fortalecerán pozos con incumbencia en la operatoria del Acueducto Sur. Son trabajos que se imponían y que servirán para sostener los picos de demanda que suelen registrarse en temporada de verano”, señaló Dell Olio. 

Los avances en este proceder licitatorio quedaron establecidos en consecuencia en el curso de esta apertura de sobres 2 que sirvió para conocer las cotizaciones básicas por pago diferido. 

La ejecución de los trabajos tiene por objeto evitar los inconvenientes que se generan en el abastecimiento en cada oportunidad en la que se produce la rotura del conducto, situación que, de acuerdo a la información suministrada por la Gerencia de Producción, se registra un promedio desiete veces al año en los momentos pico de consumo. 

La reparación implica que las instalaciones involucradas permanezcan fuera de servicio por períodos superiores a las 12 horas, lo que repercute en la merma del caudal inyectado a la red y, por ende, ocasiona desperfectos operativos y una demanda insatisfecha. 

Asimismo, la frecuencia con la que se realizan este tipo de actuaciones deteriora la cañería en cuestión y aumenta el riesgo de rotura de otros artefactos, lo cual explica la necesidad de poner en marcha una solución acorde a las necesidades actuales. 

Sin embargo, anticipándose a un futuro inmediato, la materialización de esta obra resultará fundamental para contener el incremento de producción que se efectivizará a partir de la incorporación de nuevas perforaciones del Acueducto Sur. 

Para la ejecución de la obra propiamente dicha, existen dos opciones. La primera consiste en la aplicación del sistema trenchless (también llamado tunelería dirigida o inteligente), el cual permite hacer reparaciones, modificaciones y reemplazos de tuberías sin necesidad de recurrir a la apertura de zanjas. Este método permite una mayor presión y cuenta congarantía de 50 años. 

Aunque la tecnología, de origen alemán, demanda la excavación de un foso de entrada y salida, su uso permite reducir los costos y, fundamentalmente, el tiempo que demanda el procedimiento. 

En este caso en particular, se realizará un envainado con kevlar, una malla de fibra de alta resistencia que dará forma a una cañería interior flexible, reutilizable y de prolongada vida útil. 

Uno de los principales beneficios de este método es que permite acelerar la maniobra: sólo demandará una interrupción de entre 12 y 24 horas y, a la par, eludirá los riesgos que conlleva el vaciado y llenado y la correspondiente purga de aire. Gracias a esto, se logrará preservar a la cañería de ocasionales daños que, sin lugar a dudas, repercutirán en su funcionamiento. 

En definitiva, con esta intervención, se mantendrá el diámetro de la cañería de polietileno de alta densidad, que es de 500 milímetros, pero se podrá aumentar diez veces su capacidad de trabajo, lo que, en lo inmediato, permitirá duplicar el caudal de agua. En consecuencia, se obtendrán alrededor de 1.680.000 litros por hora y se mejorará la prestación del Acueducto Sur. 

La alternativa, en cambio, consta de un procedimiento más tradicional que contempla la construcción de una nueva cañería de impulsión de 500 milímetros de diámetro y 1300 metros de longitud (de PAD o PVC junta elástica – Clase 10) en la calle Elías Antúnez, en cercanías del predio de Aldeas Infantiles y próxima al Barrio Hipódromo. 

Se prevé que llegará desde el empalme con el pozo 309 hasta el empalme con el pozo 311. Su diámetro permanecerá constante en todo el tramo y, aproximadamente en la mitad de la traza, se vinculará con el pozo 310. 

Asimismo, se proyectó el emplazamiento de tres válvulas mariposa entre bridas y en cámaras para alojamiento de válvulas; dos válvulas de aire del tipo combinadas, un empalme a cañería de 100 mm. en la cámara del pozo 310, una derivación de cañería principal y empalme en la cámara de desagüe existente y dos empalmes sobre cañería existente de Pead 500 mm. 

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE - En Facebook: /AtencionOSSE 

Comentá la nota