Con obras pero sin médicos: así es la realidad del Hospital Interzonal

Con obras pero sin médicos: así es la realidad del Hospital Interzonal

La escasa remuneración salarial hace que los profesionales de la salud se vuelquen al sector privado. Delegados gremiales aseguran que esa situación genera demoras “históricas” en la atención.

 

En los últimos dos años se realizaron importantes obras en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), con la renovación de la Guardia, la Terapia Intermedia y la futura terminación de los consultorios externos.Sin embargo, estas inversiones no parecen haberse volcado hacia la planta de profesionales de la salud, que debido a la escasa remuneración percibida, prefieren pasar al sector privado.

“En general el Hospital ha tenido problemas históricos pero ahora se nota mucha la falta de personal en enfermería y médicos -que son los servicios más críticos- además de camilleros y cuidadores hospitalarios. Muchas veces la gente sufre importantes demoras en la guardia y tiene que ver con esto. Reconocemos que en los últimos años se hicieron obras pero sin las Guardias y los pisos no son acompañados con una inversión en personal, no sirven de nada”, afirmó en diálogo con 0223, Facundo Villalba, delegado gremial del gremio de ATE en el Higa.

En ese punto, el dirigente explicó que los escasos salarios que perciben los médicos es algo “histórico” y genera que muchos prefieran trabajar en el sector privado, “porque no les conviene económicamente”. Asimismo, Villalba planteó que "a pesar de los esfuerzos de los directores del Hospital por hacerlo funcionar, sin presupuesto es muy difícil lograrlo", razonó.

Por su parte Marcos Pascuán, trabajador del Higa y precandidato a Intendente por el Nuevo Más, sostuvo en diálogo con 0223, que esta falta de profesionales genera un “hospital colapsado” y responsabilizó de esta situación también a las políticas sanitarias del Municipio.

“En una ciudad con dos dígitos de desocupación y con trabajadores en negro y sin obra social, la gente debe recurrir a la salud pública. Y sucede que en muchos Centros de Atención Primaria (Caps) no tienen médicos, no tienen guardias y la gente se acerca al Hospital Interzonal, que es un centro de atención de casos de mayor complejidad. El Plan Estratégico en Salud impulsado por el intendente Arroyo y el secretario de salud Gustavo Blanco es un fracaso”, cerró Pascuán.

Comentá la nota