Las obras que frena la Municipalidad

Las obras que frena la Municipalidad
Se postergará el cambio en el estacionamiento medido y se disminuirá la cantidad de colectivos articulados exigidos a las empresas de transporte.
A casi una semana de los cambios de gabinete en el equipo de Ramón Mestre, indagamos qué proyectos siguen y qué obras quedarán en el camino. Por ejemplo, la licitación del transporte exigía 80 coches articulados de gran porte, pero ahora la administración estudia tener menos unidades largas porque no serían necesarias si se quiere ganar movilidad en el Centro.

También quedará postergado, por este año, el recambio de los parquímetros con un sistema digital. En el Transporte es donde se avecinan más cambios, pero también habrá continuidad en algunos proyectos que sí contaron con la aprobación del nuevo secretario de Transporte, César Ferreyra.

Tal como se conoció la semana pasada, el Sólo Bus tendrá una sola obra terminada en julio: el corredor de avenida Sabattini. En la Rafael Núñez no se moverá una pieza más de los canteros y la idea de carriles exclusivos para colectivos quedará en suspenso.

Movilidad

Ferreyra adelantó a Día a Día que la prioridad es el transporte urbano, pero que la preocupación general ahora será mejorar la movilidad para que se beneficien también los autos particulares, motociclistas y bicicletas.

De ahí que los 80 articulados que tenían que poner las cuatro transportistas –Ciudad de Córdoba, Coniferal, Ersa y Autobuses– serán bastantes menos. Esto se debió a la decisión de Ferreyra, quien tomó los consejos de los funcionarios porteños que operan en el Metrobus: más vale menos articulados, pero mejor frecuencia y fluidez en el tránsito.

En vez de los coches enormes, lo que se priorizará es mejorar los recorridos y acortar el tiempo en las paradas, con frecuencias más cortas. También quedarán ralentizados, y casi en el olvido para lo que queda de este año, los nuevos parquímetros, con pago con celulares.

Ferreyra precisó que revisará las propuestas que tenía el Ejecutivo, pero que no están en prioridad.

Bicisendas

También se reactivarán los proyectos que el municipio presentó a la Nación para una segunda etapa de bicisendas y ciclovías. Sobre este punto, Ferreyra dijo que se seguirá con la traza y que se revisarán las propuestas presentadas para ser reactivadas.

Basura

El conflictivo cambio en el transporte, sumado a la suba de costos por la inflación, decidieron a la gestión Mestre a retrasar, respecto del plan inicial, el debut del nuevo esquema de higiene urbana.

El cronograma de varios temas pendientes en esta materia – otras de las apuestas de la Intendencia– incluye la preadjudicación del servicio de recolección durante este mes (la licitación está abierta, con ofertas presentadas por Lusa, Cotreco y Urbaser). Se intenta apurar la transferencia de la tarea de Crese (manejo del predio de enterramiento) a la corporación Cormecor, controlada por el municipio.

Sobre el inicio de la segunda mitad del año está previsto tener definida la licitación, para hacer arrancar a las nuevas prestatarias y abrir paso el primer gran cambio: un servicio de recolección de cinco días para residuos húmedos y uno para los secos.

Cloacas

Uno de los anuncios más importantes de Mestre el 1° de marzo último, cuando abrió el período legislativo, fue una red de cloacas para 12 barrios por 54 millones de pesos, la que se sumaría al entubamiento del Canal Constitución, con una inversión de 20 millones, y que alcanzaba a ocho sectores de la ciudad.

Estos proyectos, muy demorados, seguirían en carpeta (no han sido descartados), pero se avanzaría con ellos recién una vez que se pueda mejorar el alumbrado, una prioridad clara para la gestión en estos momentos.

Estas obras de cloacas están previstas para los barrios Mafekín, Los Robles, Paso de los Andes, Residencial América, Crisol Sud, Crisol Norte, Ampliación General Bustos, Las Magnolias, Talleres Este, Talleres Oeste, Marqués de Sobremonte y Ampliación Residencial América.

Pendorchos

Los delineadores (pendorchos) y vías selectivas en el área central continuarán, aunque se analizará bien en qué sectores son más útiles. Sobre este punto, el secretario de Infraestructura, Juan Giunta, le adelantó a Día a Día que trabajará en un Plan Vial más integral y que retomará las tratativas para un convenio con el Banco Mundial para gestionar partidas para obras de tránsito.

Estaciones de transferencias

Lo que seguirá firme será el proyecto de tres estaciones de transferencia en los ingresos a la ciudad, como en Villa El Libertador, El Tropezón y en el CPC Argüello, donde se seguirá con la idea de grandes playas para que los particulares dejen sus coches y sigan al Centro en el transporte urbano.

Estas iniciativas vienen de la gestión anterior y tendrán continuidad con fondos que se tramitan a la Nación, desde el Plan de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Petuma). De hecho, el intendente Mestre se reunió el miércoles pasado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien habría asegurado el financiamiento.

Gas, abajo

La idea del secretario saliente de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, de una obra maestra de gas para ocho barrios, junto con una planta reductora para dar más presión que estaba pensada en la Plaza de la Intendencia, será readecuada y estudiada por las nuevas autoridades.

Estas redes para reforzar los servicios estaban ideadas para Argüello, Los Bulevares, San Vicente, Alta Córdoba, Coronel Olmedo, Guiñazú, Centro y General Paz, con una central en la Plaza de la Intendencia.

Estos fueron anuncios de Mestre en marzo, que serán readaptados, junto con la idea de la remodelación millonaria de la Plaza de la Intendencia, que tendrá que esperar.

Luces

Con la declaración de la emergencia en Alumbrado Público se afectarán los 8 millones de pesos, más el resto de las licitaciones que ya están en curso desde la anterior gestión de Mariano de Juan.

Pavimento

Seguirán su curso las licitaciones para cumplir con la promesa de Mestre, también en su mismo discurso, para asfaltar 300 calles de tierra. Ahora será prioridad en las arterias en las que transitan los colectivos urbanos.

Auditoría en Ciudad de Córdoba

Unos días antes de irse, el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, había iniciado una investigación de las cuentas de la empresa Ciudad de Córdoba, tras los sucesivos paros de los choferes. La misma transportista lo denunció por favorecer en el proceso licitatorio a la competidora Ersa. En esta etapa se aseguró que se continúa con la auditoría de los números y que aún no está a la firma el contrato definitivo.

Semáforos

Las compras para una segunda etapa de una red inteligente de semáforos que se inició este año tendrán continuidad, como parte del plan de reordenamiento para el transporte urbano, según explicó Ferreyra.

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