Abel Tévez y Roberto Mukdise, supervisaron los trabajos que son financiados por el Gobierno nacional.La obra de saneamiento del arroyo Chujchala en Las Termas finalizara en mayo
El entubamiento del canal aliviadero del arroyo Chujchala en Las Termas de Río Hondo está en su etapa final. Según estimó el secretario del Agua, Abel Tévez, esta obra que significará una solución al problema sanitario de muchos barrios de la periferia de la ciudad turística y la reducción del impacto ambiental en la cuenca Salí Dulce, estaría lista para mayo. Por su lado, el intendente Roberto Miguel Mukdise señaló que se jerarquizará un importante sector de Las Termas.
Tévez, que supervisó los trabajos del desagüe Chujchala que está construyendo el Gobierno, señaló que la obra está muy avanzada, en un 90 por ciento.
“Se realiza el entubamiento del canal aliviadero del arroyo Chujchala que estaba contaminado, porque se había convertido en un vaciadero de residuos sólidos urbanos. Estimo que para mayo ya va a estar finalizado”, comentó el funcionario a EL LIBERAL. El canal aliviadero fue construido hace varios años como aliviadero o rebalse del original arroyo Chujchala, con el objeto de ampliar su capacidad de conducción y evitar anegamientos producidos en precipitaciones importantes. Sin embargo, este canal a cielo abierto comenzó a ser utilizado por vecinos como un basurero, convirtiéndolo en un serio riesgo sanitario y ambiental para los vecinos y el río Dulce, respectivamente.
La obra tiene un presupuesto de más de 30 millones de pesos y cuenta con financiamiento del Gobierno nacional. Otros de los objetivos que persigue es lograr un óptimo funcionamiento del sistema principal de desagües pluviales de la ciudad; eliminar la barrera física urbana que actualmente representa el desagüe a cielo abierto, dividiendo en dos a Las Termas.
En tanto, Mukdise sostuvo que una vez finalizada la obra del entubamiento del derivador del arroyo Chujchala “se jerarquizarán los barrios Toro Yacu, Villa Nueva, San Martín y 25 de Mayo porque a futuro está proyectada una avenida circunvalación”.
El jefe comunal manifestó que el entubamiento del Chujchala “es un sueño hecho realidad, es uno de los tantos sueños que viene concretando el Dr. Gerardo Zamora para Las Termas de Río Hondo, es una obra que saneará un foco infeccioso que padecían los vecinos y encauzará correctamente los desagües pluviales y la cuenca que viene de Tucumán y producían inundaciones”.
El jefe comunal manifestó que “las propiedades con esta obra pasan a multiplicarse, por eso le pedimos la colaboración de los vecinos que no avancen con los cercados, porque la idea es hacer una gran avenida para descongestionar el tránsito y embellecer esta sector que estaba postergado y además unirlo al casco de la ciudad”, informó.
Sobre el proyecto de la Avenida de Circunvalación dijo que es un proyecto del Ejecutivo municipal que aliviará el tránsito para los que circulan por la ruta 93 y tendrá una salida hacia el sector del Cementerio y finalmente la ruta Nº 9.
Comentá la nota