La obra pública tiene en Santa Fe una subejecución del 60 por ciento

Muchas veces se hizo mención en los últimos años sobre la falta de aprovechamiento de los presupuestos para diferentes obras en la provincia de Santa Fe. 

A poco de votarse el nuevo fondo con el que contará el último año de gestión de Antonio Bonfatti, Mario Lacava sale a cuestionar los gastos del Frente Progresista Cívico y social.

“Es un tema repetido en los últimos años, lamentablemente. Observamos que los presupuestos anuales aprobados para hacer obra pública en la provincia se subejecutan. Se gasta mucho menos de lo que se tenía previsto y por ejemplo, en este año al mes de octubre se ha gastado entre el 43 y 44 por ciento de lo que se había proyectado”, sostiene el diputado provincial del justicialismo. Es así que de cada 100 pesos, sólo se gastaron hasta el momento unos 44, con lo cual la subejecución ronda el 60 por ciento.

En su diálogo con LA OPINION remarcó que “esto tiene un altísimo impacto en lo que es el avance de la provincia, sobre todo en lo que tiene que ver con las rutas, en cuanto al mejoramiento, la construcción de nuevos tramos, alcantarillas. Lógicamente provoca un continuo y sistemático desmejoramiento de toda la red vial provincial”. Lacava apunta entonces al debate próximo que se dará en la Legislatura por el presupuesto, para que se explique cuáles van a ser las medidas a tomar el año próximo para que no se reiteren estos casos de falta de inversión, en todos estos años. Lo que la oposición de provincia quiere saber es “¿De qué manera la plata destinada a la obra pública se va a gastar en el año 2015?, porque si no estaríamos siendo cómplices de un dibujo presupuestario, con todo respeto, pero que no le sirve a la ciudadanía. Este es el punto de arranque del debate”.

Según el legislador, “la falta de obra en las rutas es lo que más se sufre, lo que más se visualiza. En números, hasta el año 2007 que fue el último gobierno de Jorge Obeid, se gastaba en obras viales el cuatro por ciento de todo el gasto comercial, hoy, el gasto en obras viales no va a alcanzar al 0,6 por ciento. Esta es la diferencia que genera un descenso muy pronunciado de la ejecución y la inversión en los caminos de la provincia, siendo este rubro el que más se desmejora si no se la mantiene y cada año cuesta más recomponerlo”. El planteo a futuro del costo que se multiplicó con los años sin trabajos en las rutas y caminos de Santa Fe es lo que abre este cuestionamiento que ahora queda en manos del Ejecutivo, para responder a tiempo, el monto y la garantía de que ese dinero se gaste.

Para Lacava no quedan dudas que esto haya sido el motivo de la salida de Juan José Bertero de la Dirección Provincial de Vialidad. “Nosotros con Bertero habíamos analizado en la Cámara de Diputados, con una puntualidad seria y responsable, a través del observatorio de los números oficiales, lo cual nos permitió demostrarle cómo ha ido involucionando la inversión en Vialidad, cómo cada año se fue gastando menos y que la consecuencia de todo esto es que entre el 65 y 70 pro ciento de las rutas de la provincia que están pavimentadas se presenten en mal estado” lo dijo el también titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja. Estos son los datos que el propio ex – funcionario utilizó como justificación al momento de su renuncia, mostrándose convencido de la merma en la inversión.

La intención de ese momento fue ayudar a promover la inversión prometida por la provincia, “y que el Ministro de Economía no se siente arriba de la caja de la provincia, para negarle a Vialidad el presupuesto que le corresponde para arreglar las rutas. Estas son las cosas que tenemos que discutir en el próximo presupuesto”.

Entonces, el destino de los fondos subejecutados se podría explicar según Lacava de la siguiente manera. “Están los gastos de capital, que son los destinados a construcciones y equipamientos; y los gastos corrientes, en sueldos, consumo, publicidad, etc. La recaudación de este año aumentó 36 por ciento respecto al año pasado. Estamos en presencia de muchos recursos. Cómo se gastó esto, no en la obra pública, subejecutada en un 60 por ciento, sin embargo los gastos corrientes no salariales aumentó 44 por ciento, muy por encima de la recaudación, los salarios aumentaron el 26 por ciento; y la masa salarial 36 por ciento, por tener más empleados. Entonces la fotografía resulta en menos obra pública, más empleados y más gastos de consumo, por lo tanto esto termina en déficit y cuando es así, el estado no hace nada”.

Lacava se hace fuerte en la intención de generar control desde la Legislatura, “para que el Gobierno no gaste el dinero donde quiera, sino donde deba, a través de las obligaciones del Presupuesto, para que la gente de Santa Fe no se defraude más”.

La semana anterior tuvo ingreso al Senado el proyecto oficial sobre los fondos provinciales, esta semana se comenzará a debatir entre los representantes de los departamentos y luego se cursará a Diputados. Seguramente llegando a instancias de sesiones extraordinarias, Lacava aseguró que “lo que nos interesa conseguir es un presupuesto que se cumpla, no que sea un dibujo. Le estamos pidiendo muy poco a Bonfatti, que gaste lo que dijo él mismo que iba a gastar en las obras para la gente”, concluyó el diputado.

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