La obra de la planta cloacal en Trenel entra en su etapa final

La obra de la planta cloacal en Trenel entra en su etapa final

En la localidad de Trenel se construye la nueva Planta de tratamiento cloacal y cañería de impulsión, obra de saneamiento fundamental para el cuidado de la salud y la preservación del ambiente. 

La finalidad de los trabajos es independizar los líquidos excedentes del frigorífico de los líquidos cloacales de hogares, comercios e instituciones de la localidad.

La infraestructura que lleva a cabo la empresa Aguas y Procesos S.A. dispone de un monto de contrato de 376.650.450 pesos (a octubre de 2022) y un avance del 95%.

La obra de tratamiento de líquidos cloacales y la nueva cañería de impulsión desde la progresiva y en coincidencia con la vinculación del frigorífico hasta la planta de tratamiento, comprende la realización de un sistema de impulsión en PVC de una longitud de 5.100 metros.

El proyecto de esta obra surge a partir de la necesidad de obtener en la localidad norteña un sistema de servicio cloacal que otorgue garantías a los habitantes. Esta etapa de obra está planificada para brindar cobertura a 5000 habitantes, dejando la posibilidad de ampliaciones futuras que siga sosteniendo una prestación de calidad.

En lo referente a su modalidad constructiva, la planta estará conformada por dos módulos compactos del tipo planta concéntrica. Es decir, en cada uno de los módulos el sedimentador secundario estará en el centro y las unidades restantes conformarán un anillo "envolvente" a dicha unidad. 

Los paneles verticales que conforman cada uno de los anillos (central y periférico) y los correspondientes a las divisiones entre cámaras contiguas serán construidos en chapa de acero al carbono con recubrimiento superficial adecuado. El espesor mínimo a utilizar en la chapa de los tanques es de 6,35 mm. 

Para su diseño, se contempló un proceso de barros activados con remoción de nitratos por predesnitrificación.

Comentá la nota