La obra de extensión de red eléctrica rural en Guardia Mitre podría hacer realidad la quinta etapa del IDEVI

La obra de extensión de red eléctrica rural en Guardia Mitre podría hacer realidad la quinta etapa del IDEVI

El productor agropecuario de Guardia Mitre, Mario Poinsot, destacó la respuesta del gobierno en licitar la obra de extensión de la red de tendido eléctrico por 16 kilómetros que con una inversión de unos $3.500.000 beneficiará a la zona rural de esa localidad.

 

Permitirá a unos 15 productores regar por pivot, al tiempo que mejorará la calidad de vida de los pobladores rurales. Informó a la agencia APP que en forma global “entre la ruta y la margen norte del río hay 10 mil hectáreas, otras 10 mil en la margen sur, y el sector de chacras de Guardia Mitre tiene 1.200 hectáreas” que ahora se podían poner en producción.

Poinsot dijo que este emprendimiento cierra todo un anillo eléctrico entre una línea que viene del IDEVI y otra del Meridiano V, por eso implica el cruce del río, “y permitirá que todos los proyectos de riego que ya están en funcionamiento tengan energía y empezar a trabajar nuevos proyectos”.

Informó que se hizo una reunión con las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el IDEVI para analizar precisamente “la puesta en valor de los valles de río Negro”, lo que sería “la quinta etapa del IDEVI” en el área de Guardia Mitre.

Recordó que el riego usando motores con combustible es muy caro y no permite que sean rentables las producciones, por eso se requería el acceso a energía eléctrica.

Indicó que de esta manera se puede armar la complementación entre la actividad ganadería y el riego para producir pasturas.

Explicó a la agencia APP que “Guardia Mitre históricamente fue zona de cría de ganado, hace unos años atrás ya se empieza a hacer engorde e invernada. Se hace engorde de junio a enero, de enero en adelante no se puede hacer nada porque no se tiene alimento para el ganado. Ahora la idea es hacer previsible el negocio haciendo pasturas para tener alimento en esta etapa de enero a junio”.

Informó que en forma global “entre la ruta y la margen norte del río hay 10 mil hectáreas, otras 10 mil en la margen sur, y el sector de chacras de Guardia Mitre tiene 1.200 hectáreas” que ahora se podían poner en producción.

“Es todo un proyecto que ahora está en papel, pero con el abastecimiento de energía y el trabajo conjunto de los productores y el gobierno, se podrá hacer realidad”, destacó. 

DE DEMASI

El intendente Miguel Demasi explicó a la agencia APP que la obra era requerida para realizar riego en áreas productivas, disminuyendo el costo que implicaba sostener sistemas con motores a gas oil u otro tipo de combustible.

Indicó que con el emprendimiento cada uno de los pequeños productores podrán regar unas 15 a 20 hectáreas, al tiempo que mejorará la calidad de vida de esos pobladores.

Recordó que Guardia Mitre sufrió por muchos años la sequía y eso se podía haber revertido si hubieran tenido energía eléctrica para regar por pivot.

Señaló que esta temática se definió en reuniones que mantuvieron con Alejandro Echarren de Obras Públicas, el vicegobernador Pedro Pesatti, más Edersa y el INTA.

Indicó a la agencia APP que paralelo a la obra, se asesorará a los productores en el tipo de motores y sistemas para regar.

Destacó que la obra “ya está próximo a comenzar; no va a pasar este mes que se pondrá en marcha”.

Adelantó que si al tendido eléctrico se suma en el mediano plazo la obra del dique para extender el riego que viene del IDEVI hacia Guardia Mitre, el futuro de la localidad será promisorio.

Dijo que este tema se ha hablado en el gabinete provincial y se evaluó que no sería tanta la inversión, y se podrán encarar 15 mil o 20 mil hectáreas para ponerlas bajo riego. 

Comentá la nota