La obra del desagüe de calle Entre Ríos presenta un avance del 60 por ciento

La obra del desagüe de calle Entre Ríos presenta un avance del 60 por ciento
Actualmente los trabajos llegan con la excavación a la calle Roque Sáenz Peña y con el desagüe en Juan Díaz de Solís. Se concretaron 250 metros de desagüe de un total de 700 a realizar. La obra, que tendrá impacto directo en los barrios Centenario y San Lorenzo y en otros sectores del oeste de la ciudad, demanda una inversión conjunta entre Nación y Municipio de 20 millones de pesos.
Acompañado por funcionarios de su gabinete y vecinos, el intendente José Corral recorrió el avance de las obras del desagüe Entre Ríos. En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas municipal, Roberto Porta; y el coordinador del Distrito Suroeste, Javier Cejas; entre otros integrantes de Recursos Hídricos.

“La obra marcha muy bien. Es una obra muy esperada, porque este desagüe troncal que está en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad, va a aliviar directamente a barrios como San Lorenzo y Chalet, pero indirectamente a toda la zona suroeste de la ciudad, porque como todos sabemos las cuencas trabajan unas con otras, especialmente cuando las lluvias y los niveles suben”, indicó el Intendente.

Además, José Corral dijo que los trabajos marchan a buen ritmo, tienen un avance del 60 % y se estima que, de no mediar inconvenientes, para mediados de año podrían estar concluidos.

Avance

Actualmente, la obra está llegando con la excavación a la calle Roque Sáenz Peña y con el desagüe en Juan Díaz de Solís. Además, se realizaron 250 metros de desagüe de un total de 700 a realizar.

El desagüe es de hormigón armado y tiene dos vanos de 2 metros de ancho por 1,20 metro de alto cada uno. En los últimos 200 metros va a pasar a un vano de 1,40 de ancho por 1,20 y estos trabajos que benefician a 17 mil habitantes son realizados por la empresa Boscarino.

“Ustedes recordarán que esta obra comenzó en 2007; después se interrumpió y hubo que retomarla con un esfuerzo del Municipio que se comprometió a aportar más de 5 millones de pesos, que se suman a los 15 millones de Nación. Nos parece que es la manera en la que hay que trabajar, con planes a largo plazo, haciendo las cosas bien, aunque sean caras, no se vean y no se luzcan”, agregó el Intendente.

“Por suerte el trabajo se ha hecho bien, no ha habido desmoronamientos. Esta es una obra compleja, ustedes ven que la napa está visible, se ve el fondo con agua y esto tiene que ver con las condiciones del terreno que hace que estas obras tengan dificultades, que por suerte ya fueron sorteadas, y si no tenemos más inconvenientes, en junio estaría terminándose a la altura de bulevar Zavalla”.

En toda la ciudad

José Corral confirmó además que se encuentran realizando trabajos similares en otros puntos de la ciudad. En este sentido, se refirió al desagüe de Estado de Israel, “que se realiza con esfuerzo propio municipal. Estamos haciendo también el desagüe Arenales, que es secundario, pero comenzó en estos días. Además, la obra de Bulevar French tiene incluido un desagüe que nos permitió conectar con calle Güemes y tenemos previstas para este año una decena de grandes obras de diferente tamaño, todas de desagües”.

En la misma línea, el Intendente indicó que la Provincia ya licitó el desagüe Llerena y se espera que comiencen los trabajos prontamente. Asimismo, confirmó que en los próximos días el Municipio realizará un llamado a licitación para realizar las tareas de limpieza de desagües troncales y a cielo abierto, de toda la ciudad.

Comentá la nota