La obra del Centro de Tratamiento de Residuos y el nuevo contrato de Parques y jardines de Burgos se 'comen' la subida del presupuesto de Medio Ambiente

La obra del Centro de Tratamiento de Residuos y el nuevo contrato de Parques y jardines de Burgos se 'comen' la subida del presupuesto de Medio Ambiente

El concejal Carlos Niño destaca la gran inversión en el CTR, cuya gestión será encomendada a la Sociedad autonómica de Medio ambiente (SOMACYL).

Por: Francho Pedrosa.

La reforma integral del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes (CTR) y el nuevo contrato de Parques y Jardines, se llevan la mayor parte del aumento de presupuesto en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos para 2024, que crece un 18,4% hasta casi 35 millones.

El pliego para contratar el servicio de Parques y Jardines prevé un incremento de 4 a 6 millones, mientras la importante inversión que requiere el Centro de Tratamiento de Residuos, donde van a parar todas las basuras de la ciudad, estará entre 20 y 25 millones, que adelantará la Sociedad autonómica de Medio Ambiente (SOMACYL), que el Ayuntamiento irá devolviendo a lo largo de 15 años, a razón de 3,5 millones anuales.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, confirma la encomienda de gestión a SOMACYL del CTR de Cortes, que precisa una intervención urgente y de gran calado, al estar ya ''amortizado y muy deteriorado''.

Carlos Niño constata infracciones puntuales en el uso de los contenedores de los polígonos industriales que hay que erradicar en colaboración con las empresas que reciben el servicio 'puerta a puerta' de recogida de residuos, aunque reconoce algunas situaciones violentas cuando los operarios de la empresa de limpieza se niegan a recoger residuos no autorizados. Advierte de que la Policía Local apercibirá a las empresas y sancionará a los reincidentes.

El concejal de Medio Ambiente asegura que ha conseguido desatascar expedientes parados y adelanta que está listo el contrato para que una empresa vigile a la concesionaria de la recogida de basuras, Urbaser. Avanza también el trámite para abrir el centro de Biodiversidad en El Castillo y tiene entre sus previsiones crear columbarios en el cementerio municipal, entre otras actuaciones del área que dirige y que engloba Sanidad, Medio Ambiente y cementerio.

Comentá la nota