Obesidad infantil: Lanzan la campaña "Armando Salud"

En la provincia la padecen 1 de cada 10 niños - Se busca promover hábitos de vida saludables, a fin de lograr la adopción de conductas alimenticias sanas, en consonancia con la labor en los municipios
Uno de cada tres niños de la provincia de Buenos Aires presenta sobrepeso y uno de cada diez tiene obesidad. Esos datos, suministrados por Salud Escolar, motivaron al Ministerio de Salud provincial a poner en marcha la Campaña "Armando Salud", destinada a la prevención de la obesidad infantil y adolescente.

La campaña trabaja en la promoción de hábitos de vida saludables, para y con los chicos, a fin de lograr la adopción temprana de conductas alimenticias saludables. Para lograrlo, integra las diferentes acciones llevadas a cabo en los municipios en un esquema de trabajo provincial, con participación de los diferentes sectores del área de salud, educación y cultura.

Los especialistas sostienen que la prevalencia de esta patología en edades tempranas constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas a corto, mediano y largo plazo.

“La prevalencia de esta patología en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye en sí misma un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas”, explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña “Armando Salud” del Ministerio de Salud provincial.

La especialista explicó que desde el inicio de la convocatoria, referentes de 25 municipios bonaerenses se sumaron a la campaña con la puesta en marcha de acciones tendientes a generar conciencia entre los padres y cuidadores de niños. Incluso se trabajó con chicos para que conozcan los riesgos del sobrepeso y comiencen a adoptar y conocer hábitos saludables.

PROBLEMÁTICA

Y ACCIONES

Por su parte, el Programa Salud Activa subió a la página web del Ministerio de Salud (www.ms.gba.gov.ar) folletería con recomendaciones para comer sano y una guía para padres y docentes a fin de mejorar las tareas educativas.

“Nuestro objetivo es consolidar una Red Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil, mediante la identificación de referentes provinciales que vayan supervisando y motorizando acciones en todos los distritos de la provincia”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión: “En muchos casos los juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick de la Play Station”, agregó Crovetto y puso de relieve que tales hábitos suelen dejar de lado los deportes o actividades físicas, fundamentales para evitar el sobrepeso.

De este modo, el exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, artereoesclerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

ACCIONES EN MARCHA

EN LOS MUNICIPIOS

Distintos municipios se sumaron a la campaña con actividades tendientes a la prevención y reducción de la obesidad infantil.

Así, se promueve la realización de talleres de cocina saludable en jardines de infantes, talleres de educación alimentaria destinados a docentes, familias y niños de escuelas primarias, bicicleteadas y otras actividades al aire libre para promover la actividad física.

En el marco de esta campaña, el ministerio de Salud provincial convoca a todos los interesados del sector público, privado y ONGs de la Provincia a participar de la Semana “Armando Salud”, que se desarrollará entre el 20 y el 25 de septiembre, con propuestas de actividades de Promoción de Hábitos Saludables dirigidas a la población infantil y adolescente. Los interesados pueden comunicarse con los coordinadores de la campaña “Armando Salud” al teléfono (0221) 429-2982 o vía mail a nutricion@ms.gba.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

LA ALIMENTACIÓN

EN LAS ESCUELAS

En este marco, no estaría de más activar acciones en cuanto a los alimentos que los chicos ingieren en las escuelas. No hablamos de aquellas en las que funciona el Servicio Alimentario Escolar (SAE) dado que, en estos casos, se trata de un servicio de alimentación complementario que, dentro de todo, está medianamente regulado y procura ser lo más equilibrado posible en cuanto a valores nutricionales y dietas convenientes para niños y preadolescentes. Aunque evidentemente podría -y debería- mejorarse.

Pero no es casualidad que, en diálogo con muchos padres de niños en edad escolar, escuchemos permanentemente cosas tales como "mis chicos comen cualquier porquería que compran en la escuela y después no comen nada en casa". Esas "porquerías", huelga decirlo, son generalmente golosinas de pésima calidad, repletas de conservadores, sustancias artificiales y aceite vegetal hidrogenado: combinación más nociva para la salud humana no debe existir.

Esta última semana fue aprobado por el concejo deliberante local un proyecto de ordenanza proponiendo que los quioscos escolares suministren alimentos más convenientes: ahora, lógicamente, lo importante será implementarlo en regla y exigir -y verificar- su cumplimiento.

Por otro lado, no está de más recordarlo: una nutrición conveniente no solamente facilita el desarrollo físico, sino también el intelectual... y los chicos pasan muchas horas en las escuelas, como para que queden sujetos a una alimentación deficiente...

ENTORNOS

SALUDABLES

Mientras tanto, ya se realizó la primera capacitación del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”, que se dictará desde agosto a los docentes de manera conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación, y el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO).

La capacitación fue dirigida a los 15 referentes regionales, seleccionados entre un total de 80, que trabajan dentro de la campaña “Armando Salud” en la provincia de Buenos Aires. Su función será formar y difundir, a partir del mes próximo, a todos los docentes de escuelas primarias para replicar la información en el aula. En ese sentido, lógicamente se esperan instrucciones para la aplicación del programa en este distrito.

La reunión con los referentes, en su mayoría nutricionistas pero también profesores de educación física, representantes de ONGs, médicos y trabajadores sociales, apuntó a acordar criterios comunes para instruir a los docentes en una alimentación que prevenga la obesidad infanto juvenil.

Para el dictado del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”, la cartera sanitaria aporta el material informativo y didáctico, mientras que la convocatoria a los docentes y el lugar donde se dicta la capacitación en cada región será dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación.

Cabe destacar que el curso otorgará puntaje para el listado estatal por el cual los educadores pueden acceder a un cargo u horas en los Actos Públicos.

El lanzamiento y primer encuentro de esta iniciativa interministerial de “Armando Salud” contó con la presencia del secretario ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia, el consejero general de Cultura y Educación, Héctor Callá, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto y la coordinadora de la Campaña, María Laura Sansalone.

También participaron el director de Patologías Prevalentes, Ricardo López Santi, la coordinadora del Programa Salud Activa, Viviana Porto, la consejera general de Educación, Mabel Urruti, y el asesor de Educación, Pablo Fernández.

CONSEJOS PARA UNA

ALIMENTACIÓN SANA

Entre los materiales didácticos que el Ministerio de Salud provincial difunde en su página web (www.ms.gba.gov.ar), se encuentran los diez pasos para que los chicos conozcan cómo armar una alimentación saludable:

-Sumar colores a la dieta. Comer al menos dos platos de verduras y tres frutas por día. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales aportarán.

-Tomar al menos tres vasos o tazas de leche y/o yogur por día. Elegir los descremados. Así los huesos y el corazón serán más fuertes.

-No saltear el desayuno. La primera comida del día aumenta la concentración, la memoria, la capacidad física y mental para aprender y jugar.

-Preferir el pan antes que cualquier galletita. Si lo se lo elige con salvado se aportará más fibras.

-Comer una porción de carnes rojas y blancas todos los días. El cuerpo recibirá la mejor proteína y si se le saca la grasa se crecerá más sano.

-Consumir cereales y legumbres. Ingerir un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas garbanzos, porotos o soja de 4 a 7 veces semana.

-Tomar mucha agua todos los días. De 6 a 8 vasos diarios ayudará a que el cuerpo funcione mejor.

-En los recreos elegir alimentos con nutrientes y energía. Preferir barras de cereales, yogur, frutas, ensalada de frutas y turrones de maní.

-No repetir el plato principal. Si después de una comida aún se tiene hambre preferir frutas, yogur, flan o postres con leche.

-Ponerle poca sal a todas las comidas. Es la mejor forma de proteger el corazón.

Comentá la nota