El presidente norteamericano y su par ruso se reunieron este domingo a días de una cumbre de la Alianza Atlántica con Moscú
Medvedev tiene previsto participar el próximo viernes en Lisboa en la cumbre OTAN-Rusia, una muestra del acercamiento entre ambas partes tras la crisis tras el brote de tensión provocado por la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, que había provocado la suspensión de relaciones formales.
En ese sentido, Medvedev indicó este domingo que habló con Obama sobre la "mejoría en las relaciones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte" (OTAN)".
"Esto es útil tanto para nuestros países como para las otras partes involucradas", señaló según un comunicado de la Casa Blanca.
De su lado, Obama declaró ante la prensa que esperaba que esta reunión OTAN-Rusia permitirá "calmar las tensiones y mejorar la cooperación en varias cuestiones de seguridad".
Rusia siempre mantuvo relaciones tensas con la OTAN, una organización creada por el Occidente en la época de la Guerra Fría para hacer frente al avance de la ex Unión Soviética en Europa.
En Lisboa, la OTAN tratará el proyecto de defensa antimisiles que los miembros de la Alianza quieren crear para proteger a Europa de ataques con cohetes de corto y mediano alcance, un tema en el cual se pretende cooperar con Rusia. Moscú se muestra prudente ante esta iniciativa y aún no se pronunció al respecto. El tema es delicado porque la defensa antimisiles en Europa envenena desde hace tiempo las relaciones con Rusia.
Obama y Medvedev se reunieron al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada sábado y domingo en Yokohama, al sur de Tokio

Comentá la nota