Nunca levantaron la basura del Rally en las Altas Cumbres

Nunca levantaron la basura del Rally en las Altas Cumbres

En la zona por la que pasaron autos y público hace ya un mes, hay bolsas rotas y muchos desechos. Desde la Provincia dicen que los organizadores son los responsables.

Un desagradable e increíble paisaje se observa en la zona de las Altas Cumbres cordobesas que más protegida y limpia debería estar: toneladas de basura se desparramaron luego de que fueran abandonadas en el lugar por los miles de asistentes al Rally Argentina, realizado allí hace más de un mes.

La jornada final del Rally, realizada en esa zona de la montaña el pasado 26 de abril, dejó todo cubierta por bolsas grandes y pequeñas de basura y por residuos sueltos. Hasta hoy, quienes circulan por el camino de las Altas Cumbres pueden ver esas bolsas ya rotas y los residuos esparcidos en la banquina.

En el parador El Cóndor dijeron a este diario que, a diferencia de otras ediciones del Rally, esta vez nadie llegó a levantar la basura. “Todos los turistas nos preguntan por qué está tan sucio el camino, y es por toda la mugre que dejaron los del Rally”, señaló el encargado del bar.

La gravedad de la situación se pudo apreciar en los alrededores del Parque Nacional El Condorito, el único de su tipo en la provincia de Córdoba, ya que en las zonas de sus entradas (en los parajes La Pampilla y Dos Puertas) las bolsas, botellas de gaseosas, latas, pañales y papeles eran muy visibles.

El jefe de guardaparques del paseo nacional, Sergio Acosta, dijo a este diario que, además, parte del público que concurrió a la competencia la noche previa robó numerosas varillas de los alambrados que delimitan el parque y las quemó para hacer asados.

“Hace más de un mes que la basura sigue tirada, y todavía siguen armados los fogones en los que quemaron las varillas. Nos cortaron los alambrados para robarlas. Esa noche hubo unas seis mil personas acampando en esta zona, imagínese todos los residuos que han dejado”, señaló Acosta.

Otro funcionario del parque contó que, en rallies anteriores, la Municipalidad de Mina Clavero envió un camión para levantar los restos de basura al día siguiente. “Pero como en esta edición no incluyeron el tramo de Giulio Cesare, el municipio de Mina Clavero no participó y no envió el camión. Pero nadie más se hizo cargo de levantar la basura”.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, dijo a este diario que “la responsabilidad de la limpieza del lugar es exclusivamente de los organizadores del Rally. Son ellos quienes deberían haberse encargado de recoger toda esa cantidad de desperdicios”.

“Igualmente –agregó Santos– las autoridades del parque, para actuar de manera más práctica, podrían haberse puesto en contacto con nosotros para que organicemos algún método de recolección”.

En el lugar se encuentra el único parque nacional del territorio provincial, rodeado por la reserva hídrica Pampa de Achala.

Comentá la nota