Más que nunca, el estado asume su rol indelegable de financiar el sistema en materia de educación técnica

Más que nunca, el estado asume su rol indelegable de financiar el sistema en materia de educación técnica
Asumiendo su compromiso por mayor inclusión y mejor calidad educativa, una de las primeras decisiones del Gobierno que preside Alberto Weretilneck fue la creación de la Dirección de Educación Técnica.
"En apenas 10 meses, presentamos planes de mejoras por 14 millones de pesos para los establecimientos de la modalidad, frente a los 16 ejecutados por la gestión anterior durante cinco años seguidos. Esa decisión es una muestra más de que no somos neutrales, porque aquí también el cambio está en marcha", subrayó Marcelo Mango, al frente de la cartera educativa.

En ese sentido, destacó que "esta gestión está completamente alineada con las políticas nacionales orientadas desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Fue así que abordamos un proceso plural y de discusión sobre la homologación de títulos y especificidades de nuestros estudiantes y docentes, que hoy está en marcha y vigente".

El proceso de homologación de títulos, al que hace referencia el funcionario, comenzó a trabajarse a partir de 2011, durante la gestión anterior.

En aquel momento, cada CET de la Provincia eligió, por votación de los docentes, a un referente para integrar la Comisión de Homologación que trabajaría en el armado de una nueva grilla curricular a partir de requerimientos jurisdiccionales y nacionales.

Antes del cambio de gobierno, se finalizó el armado de la grilla pero con objeciones muy fuertes por la carga horaria -considerada excesiva- que contenía principalmente para 1º y 2º año.

"Esta gestión decidió revisar lo anterior con mayor discusión y participación docente especializada. Fue así que se retomó el trabajo, convocando nuevamente a la Comisión de referentes el 4 de octubre pasado, en la ciudad de Cipolletti, para trabajar la grilla del ciclo básico", agregó Mango.

La grilla armada en 2011, aprobada por resolución 3644/11 y actualmente "en revisión", contemplaba en 1º año, 49 horas cátedra; y en 2º, 50.

Comentá la nota