Los números confirmados

Los números confirmados

Los concejales sancionaron el Presupuesto Municipal 2017. “El pilar fundamental del año próximo es la obra pública”, dijo Socorro Villamayor. También fue sancionada la Ordenanza Tributaria.

 

En la que fue la última sesión ordinaria los concejales sancionaron el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2017, el que cuenta con un monto total de $3.486.897.568,34, siendo un 64% superior al del presente año. Se dispone además destinar a Obras Públicas $1.067 millones, número que supera en un 280% al del ejercicio actual.

La concejal Socorro Villamayor se refirió a la iniciativa sosteniendo: “El pilar fundamental del año próximo es la obra pública, gracias a la buena gestión del intendente que ha conseguido fondos con este objetivo que no son reembolsables”. Resaltando la necesidad de que el DEM tenga autonomía financiera, la edil señaló: “El presupuesto está conformado por un 50% de recursos de nación, un 35% propios y solo un 24% de provincia, es por eso que consideramos necesario modificar la Ley de coparticipación”.

El Proyecto de Presupuesto representa un 64,62% de crecimiento interanual comparándolo con el 2016, se compone de un 72% de recursos corrientes y un 28% de recursos de capital. Por otra parte, los recursos corrientes ascienden a 2.525 millones y los gastos corrientes a 2.345 millones. En relación a la composición de los recursos, corresponden a origen municipal $1.238 millones (35%), fondos provinciales 838 millones (24%) y nacional 1.410 millones (49%).

Los montos destinados a obras públicas son de $1.067 millones, constituyendo un aumento del 280% en relación al año anterior. Se fija además que, del total del presupuesto, un 36% está destinado al personal, en tanto que el monto para obra pública ronda el 30%. En referencia al plan de obras públicas se dispuso introducir el anexo 7, incorporando la pavimentación con hormigón y adoquinado para la realización de los requerimientos realizados por el Concejo Deliberante durante el presente año. Además se sancionó una Resolución que solicita al DEM priorizar las obras consignadas por el cuerpo legislativo en la ejecución del Plan de Obras Públicas.

En el articulado se consigna que el número de personal, es de 4866, lo que significa un gasto de 1.200 millones de pesos. En referencia a este ítem el gasto solo alcanza el 50,71% de los Recursos Corrientes, cumplimentando con la ley de disciplina fiscal.

Por su parte, el concejal Matías Canepa (Por Salta) señaló: “Es difícil llevar adelante una ciudad con tanta demandas en el contexto que vivimos, por eso destaco los más de 100 millones previstos para obras públicas, un beneficio para los salteños por el que hay que reconocer al intendente y su capacidad de gestión”.

Durante el debate los ediles Alberto Salim (Ateneo Illia), Alberto Castillo, Virginia Cornejo (ambos del PRO), Ángela Di Bez (Primero Salta) y Ángel Ortiz (UCR), expresaron su acompañamiento a la iniciativa.

También se refirió a la temática, la concejal Cristina Foffani (PO), quien indicó: “No debemos hablar de los fondos que no llegaron sino de los reales, con los que cuenta la municipalidad que son 860 millones, de los cuales 500 son para contratistas como la empresa Agrotécnica Fueguina, para pagar esto se pide un esfuerzo a los vecinos mediante el aumento de la Unidad Tributaria”. También expusieron para adelantar su voto en contra los concejales Mirta Hauchana (PO), Gustavo Serralta (CJ) y Lihué Figueroa (PV).

Tributaria también

Se aprobó también la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2017, llevando la Unidad Tributaria a $6.35, lo que significa una adecuación de un 22%, a excepción del capítulo 17 -Impuesto Automotor- en donde el valor quedó grabado en $2,60.

En cuanto a la Ordenanza Tributaria se establecen las escalas de las Tasas por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene; diversión y espectáculos públicos; Publicidad y Propaganda, así como la contribución que incide sobre ocupación o utilización diferenciada de espacios de dominio público; actuación administrativa; contribución de incide sobre la construcción de obras privadas, por inspección mecánica e instalación y suministro de energía eléctrica; entre otras. Los concejales, durante el tratamiento, dispusieron la modificación de algunos de estos ítems.

González se refirió a la temática, afirmando: “La modificación en la Unidad Tributaria se realizaron porque ya estaban desactualizadas, pero es una adecuación por debajo de 20 puntos que es lo que nos señala la realidad”.

Los ediles también sancionaron la iniciativa que modifica la Ordenanza 13.254 -Código Tributario-, incorporando el Título referente a la Tasa de Emplazamiento de estructuras, soportes de antenas y equipos complementario de servicios de telecomunicaciones. Además suma ítems a las tasas de Protección Ambiental, estableciendo la Tasa Ambiental por Generación de Residuos Áridos y Afines, la Contribución Fondo de Fortalecimiento Gestión Ambiental y Tasa por Comercialización de Envases No Retornables y Afines.

Comentá la nota