Nuevos testimonios complican a Guerrero

Nuevos testimonios complican a Guerrero
La causa de La Cooperativa tomará su rumbo definitivo el lunes, cuando el juez defina la situación procesal de los imputados.
En una nueva rueda de testimoniales y en un punto clave para que el juez de la causa que investiga las consecuencias del derrumbe del techo de La Cooperativa Obrera, tres declaraciones técnicas ratificaron el nivel de injerencia del propietario del edificio, Néstor Guerrero. Uno de ellos, que cumplía funciones en el corralón de la obra y que fue propuesto por la defensa del empresario, confirmó que a diario tomaba decisiones en cuestiones menores, incluso en qué materiales utilizar.

También declararon la persona que cumplía las funciones de "armador", es decir, que trabajaba en todo lo relacionado con la utilización de hierros para las columnas y estructura y un empleado directo del arquitecto Alberto Diez, que acompañó a Guerrero cuando el 18 de octubre, una semana antes del derrumbe, se acogió a la moratoria municipal para legalizar la edificación.

Según declaró el encargado del corralón, las definiciones finales sobre qué materiales y herramientas utilizar pasaban por la autorización de Guerrero. También, según el "armador", era Diez el que decía qué hierro se utilizaba para cuál columna o viga. Incluso aseguró que se colocaba un cartel con la indicación.

Así las cosas, ambos ratificaron declaraciones previas de otros empleados de la obra, que desde el primer día de los testimonios aseguran que las decisiones se tomaban a nivel jerárquico y que luego bajaban a los trabajadores.

Recorrida

Cerca de las 14, las partes, el juez y los fiscales se dirigieron a las ruinas en las que hasta el 25 de octubre funcionó el supermercado. Fue en medio de las testimoniales, aunque no trascendieron las razones.

A pocos días de que finalice el plazo de diez días para que el juez Mauricio Zabala determine el procesamiento o la falta de mérito de los tres imputados, los testimonios remarcan que Guerrero habría tenido un pleno control de la obra. Quedará en la decisión de Zabala definir si junto a las pruebas recolectadas en los últimos días y la pericia provisoria de bomberos alcanzan para activar el siguiente paso del proceso judicial y avanzar hacia lo que sería la elevación a juicio.

Comentá la nota