Nuevos ataques: quemaron tres vehículos en la madrugada

Nuevos ataques: quemaron tres vehículos en la madrugada

Los vehículos dañados son una camioneta estacionada en Derqui al 3300, otra en Castelli al 3700 y un Fiat 128, en Pasaje Marsengo al 5500. Todos los incendios serían intencionales. Crece el misterio sobre los autos quemados en la ciudad.

Tras una pausa de dos semanas (el último episodio ocurrió el 2 de abril) los quema-coches decidieron que era hora de volver a entrar en acción.

Esta madrugada, otros tres vehículos resultaron destruidos por acción de las llamas, en episodios que siguen siendo materia de investigación para la policía. 

Con los hechos recientes, ya suman 15 los siniestros intencionales ocurridos en un lapso de 39 días (ver nota aparte). La seguidilla se inició el 7 de marzo y desde entonces los ataques se fueron reiterando en distintos puntos de la ciudad.

Esta vez el lugar elegido por los piromaníacos (se tiene la firma sospecha que los ejecutores de los atentados son varios individuos y no uno solo) fue barrio Los Hornos.

* Hoy, a las 3.45 un Fiat 128, de color gris, que se encontraba estacionado en pasaje Marsengo al 550 quedó convertido en una bola de fuego en cuestión de segundos. 

Según se supo en los momentos previos, los vándalos violentaron una de las puertas del rodado. Luego arrojaron en su interior un elemento combustible para finalmente prenderlo fuego.

Nicolás Arrúa, el dueño del automóvil, esta mañana no encontraba consuelo: “Hace poco menos de un mes que tengo este auto y pocos saben el esfuerzo que tuve que hacer para poder comprarlo. La verdad es que éstos son golpes que a uno lo tiran para atrás. No tengo enemigos ni conflictos con nadie, por lo que no entiendo qué es lo que está pasando. 

Creo que esto es obra de muchos que andan por las noches haciendo maldades. Este barrio está siendo muy castigado con los robos y la violencia”, sentenció.

* Con el incendio de este Fiat 128 los autores de los atentados rompieron la monocromía de sus anteriores hechos, donde los vehículos incendiados eran de color blanco. 

* Una rato después de este suceso (a las 4.25), los bomberos fueron alertados sobre otro siniestro en Derqui al 3300. Pero apenas llegaron, los servidores observaron que la escena era mucho peor de lo que pensaban. En el lugar, un camioneta Ford 350, de color verde, estaba en llamas. 

“Yo estaba durmiendo cuando desperté sobresaltado por una explosión”, relató hoy Sebastián, el dueño de la camioneta.

“Ni bien me asomé por la ventana veo que mi camioneta estaba en llamas. Los fogonazos eran impresionantes y casi no me dejaban ver. Para colmo a unos metros también veo que peligraba el camión de mi tío. Desesperado alcancé a salir corriendo. Por fortuna, los bomberos ya habían sido alertados por los vecinos y tomaron rápidamente el control de la situación”, contó.

“Esto nos duele de manera terrible porque son vehículos de trabajo. Y ahora no sabemos cómo vamos a poder seguir”, se lamentó.

* Media hora después (a las 5.10), los servidores volvieron a ser notificados sobre un nuevo incidente, esta vez, en la zona de Castelli al 3700.

En dicho lugar, otra camioneta, una Dodge, estaba con fuego en su estructura. Al cabo de algunos minutos los actuantes lograron sofocar el foco ígneo.

Llamativo

“Es llamativo el tema del fuego. Sobre todo por el horario, el lugar y ciertas características de los siniestros: son importantes y generalizados”, dijo hoy el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores, comisario principal Omar Aldorino.

“Estamos sorprendidos por la reiteración de estos hechos que no son frecuentes. No obstante, en una primera observación pudimos sacar algunas conclusiones. En todos los casos, se trató de vehículos que estaban estacionados en la vía pública”, agregó. 

“Lo que también vemos es que los incendios se produjeron justo en momentos en que no hay nadie en la calle, eso nos da la pauta de que son provocados”, culminó.

Se investiga

Por su parte el fiscal regional, doctor Ricardo Fessia manifestó que “ya estamos en presencia de una cadena concreta y puntual de ilícitos. Ahora lo que hay encontrar es el motivo que dispara esta situaciones. Eso es un poco más complejo”, sentenció.

Los casos

* El 7 de marzo, un Ford Focus incendiado en Pje. Paraguay al 5500.

* El 14, un Fiat Uno, en Derqui al 2300.

* El 15, un Chevrolet Astra, en 1º de Mayo al 1100.

* El 23, el colectivo de Expertur, en E. Zeballos al 3700.

* El 24, un Fiat Uno, en Sgo. de Chile al 800.

* El 26 hubo tres siniestros: un VW Gol, en Pje. Zorrilla de San Martín; un Fiat Duna, en Luciano Torrent al 2900, y un Fiat Regatta, en Saavedra al 5500.

* El 29, una camioneta Chevrolet, en Amenábar al 4100.

* El 30, un camión Dodge, en Ruta 11, km 480, de Recreo.

* El 31, una camioneta Fiat Fiorino, en Quintana al 1700.

* El 2 de abril, una camioneta Chevrolet C 10, en San Lorenzo al 5900.

* El 14 de abril, otros tres casos: un Fiat 128 en Pje. Marsengo al 5500; una camioneta Dodge, en Castelli al 3700, y una camioneta Ford 350, en Derqui al 3300.

Otros tres, y van...

Como viene reflejando El Litoral, desde principios de marzo una ola de “quema coches” ataca en la ciudad de Santa Fe. 

En total se contabilizaban 12 siniestros en diferentes puntos de la capital provincial. Incluso, uno de ellos se produjo en la Ruta Nacional 11, a la altura del km 480, en Recreo. Hoy se sumaron otros tres y la nómina trepó a 15 casos.

En este mapa interactivo te mostramos el detalle de los casos de incendios a autos, sector por sector.

Los casos, uno por uno

* El 7 de marzo, un Ford Focus, incendiado en Pje Paraguay al 5500

* El 14 de marzo, un Fiat Uno, en Derqui al 2300.

* El 15 de marzo, un Chevrolet Astra, en 1° de Mayo al 1100

* El 23 de marzo, el colectivo de Expertur, en E. Zeballos al 3700

* El 24 de marzo, un Fiat Uno, en Sgo de Chile al 800.

* El 26 de marzo hubo tres siniestros: Un VW Gol, en pje Zorrilla de San Martín; un Fiat Duna, en Luciano Torrent 2900 y un Fiat Regatta, en Saavedra 5500.

* El 29 de marzo, una camioneta Chevrolet, en Amenábar al 4100.

* El 30 de marzo, un camión Dodge, en ruta 11, km 480, de Recreo.

* El 31 de marzo, una camioneta Fiat Fiorino, en Quintana al 1700

* El 2 de abril, una camioneta Chevrolet C 10, en San Lorenzo al 5900

* El 14 de abril, otros tres casos: un Fiat 128 en Pje Marsengo al 5500; una camioneta Dodge, en Castelli 3700 y una camioneta Ford 350, en Derqui 3300.

Comentá la nota