El nuevo superministro Ramos dijo que no habrá "grandes cambios" en Salud

El nuevo superministro Ramos dijo que no habrá

El ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos se hizo cargo de la cartera sanitaria, dijo que mantendrá los equipos de Cettour y que las demandas de empleados se discutirán en paritarias. No sentó posición en casos de abortos no punibles.

El ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos se hará cargo de la cartera de Salud tras la renuncia de Hugo Cettour. El joven funcionario –de 30 años- realizó una conferencia de prensa este jueves por la mañana en un café céntrico de la ciudad de Paraná. 

Allí, Ramos, arrancó señalando: “el ministro Cettour ha presentado su renuncia por cuestiones personales, el gobernador ha decidido que seamos nosotros quienes suplamos el cargo en el Ministerio de Salud. Van a estar trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, para poder mejorar muchas cuestiones que se están haciendo y seguir profundizando otras”. 

Acompañado por el secretario de Salud, Dr. Mario Ernesto Tizzoni (que responde a los intereses del diputado José Allende), y la Coordinadora General del Ministerio de Salud, Licenciada Sonia Velazquez, Ramos, sostuvo que no habrá “grandes cambios” en la estructura de personal. “En principio la estructura va a quedar similar, va a seguir Sonia, y Mario con nosotros y todo el equipo de Salud y Desarrollo. No va a haber grandes cambios sino que va a haber metodologías de trabajo distintas en algunas cosas”. 

En ese marco dijo que a partir del lunes ambos ministerios estarán trabajando en conjunto y que en los próximos días anunciarán un “paquete de medidas”. Señaló que el presupuesto de ambas carteras se manejarán por separadas. 

Consultado sobre si recibió alguna instrucción especial de parte del gobernador Urribarri, contestó que “el gobernador, luego de presentar la renuncia Cettour, entendió que teníamos que trabajar profundizando las cosas que se venían haciendo bien y mejorando algunas cuestiones”.

Preguntado por la prensa sobre cómo abordará la conflictividad con los trabajadores de los hospitales públicos y centros de salud, afirmó que será “con mucho diálogo”. 

Ajustarse a las "normativas": respuestas similares para preguntas diferentes 

En relación a los salarios, las re categorizaciones y pase a planta permanente, que demandan los trabajadores de salud, sostuvo que “estos son temas que se discuten en las paritarias. No tiene muchos sentido discutir por afuera de la paritaria determinados temas”. 

“Por suerte todos los empleados públicos tiene la posibilidad de tener una paritaria. Muchos años antes para discutir condiciones salariales o de trabajo había que espera la decisión del gobernador. Hoy todos los años tenemos una paritaria que sienta a los gremios, el Estado y las empresas privadas. Pero también cumple algunas reglas, no podemos estar discutiendo todos los días estas cuestiones”, esgrimió el ministro Ramos. 

Asimismo, señaló que en los próximos días se reunirá con los empleados y directores de los hospitales “con agenda abierta” para que le “cuenten cuáles son las problemáticas”. 

Consultado sobre si habrá una revisión en cuanto al sistema de compra de medicamentos a través de la contratación directa de laboratorios, señaló que se ajustarán a la normativa vigente: “las normativas están y nosotros vamos cumplir. Seguramente las vamos a seguir analizando y discutiendo. Si hay alguna forma para mejorar la plantearemos para mejorar las situaciones y que los medicamentaos le lleguen a los entrerrianos de manera ágil, que podamos tener los mejores costos y que la logística de distribución nos permita que tengamos buenos resultados. Iremos discutiendo de qué manera se hace, hoy hay una normativa y la vamos a cumplir”, cerró. 

Posición ante casos de aborto no punible 

Uno de los temas más sensibles que se tocó en la conferencia de prensa fue qué se hará ante un caso como el sucedido en 2012 cuando una nena de 11 años del departamento Concordia (General Campos) quedó embarazada producto de un abuso sexual, y donde su madre y organizaciones feministas pidieron la aplicación del artículo 86 del Código Penal para un aborto no punible y el por ese entonces ministro Cettour quedó en el centro de la escena nacional cuando rechazó el pedido. 

Ante la consulta sobre qué posición tomaría el ministerio de Salud si se diera un caso similar, Ramos contestó sin dar una posición sobre el tema: “la legislación es clara en base a cómo proceder en esos casos. Creo que es una discusión que va más allá del ministro de Salud, es una discusión que nos tenemos que dar como sociedad. Qué quieren cada una de las personas que representan; si la normativa se adapta o no a las situaciones reales. Muchas veces las normativas chocan con las situaciones reales. En esos casos nosotros somos muy dialoguistas, si se tienen que aplicar las normativas se aplican, si hay que discutirlas también está bueno discutirlas entre todos los empleados de salud, los colegios profesionales, qué dice la sociedad, y qué dicen los grupos que trabajan en esta temática”.

Comentá la nota