Nuevo round en el Concejo Deliberante por tierras cedidas por el Gobierno nacional al municipio

Nuevo round en el Concejo Deliberante por tierras cedidas por el Gobierno nacional al municipio

El bloque del Frente de Todos reveló que la administración de Montenegro recibió un terreno en junio de 2022, pero "perdió el tiempo". Juntos por el Cambio respondió que realizó mejoras en el lugar, que había sido usurpado.

Los bloques del oficialismo y la oposición escribieron en las últimas horas un nuevo capítulo en el Concejo Deliberante sobre el uso de terrenos cedidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en Mar del Plata.

El bloque del Frente de Todos reveló ayer en la Comisión de Legislación que esa dependencia del gobierno nacional (la misma que este año le otorgó los terrenos cercanos a El Marquesado a una agrupación cercana a Juan Grabois) le entregó en junio del año pasado al municipio tierras a ocho cuadras del CEMA, pero que sin embargo el municipio “perdió tiempo” y no desarrolló ningún proyecto.

Dos semanas antes, en la Comisión de Obras, el bloque radical había revelado que, en abril de 2021, el gobierno de Guillermo Montenegro le había solicitado a la AABE terrenos para implementar dos proyectos (la construcción de policonsultorios destinados a ampliar la oferta del CEMA y la de un centro de atención integral para niños del espectro autista), pero que el organismo nacional no respondió.

Con ese dato, el concejal radical Daniel Núñez insistió con la “discriminación” de los gobiernos del Frente de Todos a Mar del Plata. “Las necesidades de la ciudad, cuando son solicitadas por los funcionarios o las áreas específicas, no son escuchadas, ni siquiera respondidas, ni siquiera tienen trámite, mientras que cuando lo hace una ONG se entregan en forma exprés 140 hectáreas frente a la costa marplatense”, diferenció.

En el marco de esa discusión, el Frente de Todos introdujo la nueva información, que buscó dejar en claro que el municipio dispone de tierras cedidas en custodia por la AABE.

“Queremos informarles a los concejales del intendente Montenegro y particularmente a usted que en junio de 2022 la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmó con el municipio un convenio por el cual le cede la custodia de dos manzanas ubicadas entre las calles Gunahani, San Salvador, Canosa y Raiteriy”, contó Verónica Lagos (FdT) en la Comisión de Legislación. Se dirigía especialmente a su presidente, el propio Núñez.

Lagos mencionó que las tierras en cuestión “están muy cerca del CEMA” y fueron cedidas al municipio luego de “un intento de usurpación”. “Y si bien esta cesión es a título provisorio, bien puede transformarse en definitiva, es decir que bien podrían desarrollarse ahí los proyectos que promueve la Secretaría de Salud del municipio: los policonsultorios o el centro de atención integral”, afirmó Lagos.

Enseguida acotó que “se han perdido diez meses de gestión”. “Es una pena, porque podrían haber avanzado los proyectos, más si se tiene en cuenta que se oficializó un superávit económico del municipio”, deslizó.

Más tarde, los concejales de Juntos por el Cambio aseguraron que, efectivamente, el municipio recibió esas tierras en custodia “para evitar una nueva usurpación”. “Desde aquel intento de toma, el municipio inició trabajos, que incluyeron la apertura de la calle, la limpieza del terreno, la incorporación de luminarias, y hoy se puede ver un obrador de la empresa constructora que desarrolla tareas de asfalto en una zona aledaña, que va a permitir la creación de varias canchas de fútbol en el terreno, lo cual además evita una posible nueva toma, que fue y es el objetivo principal del convenio firmado”, aclararon.

Los ediles de Montenegro agregaron que, por otro lado, el Gobierno nacional “nunca contestó el requerimiento municipal para los programas de salud”.

Comentá la nota