Nuevo rechazo a las políticas agropecuarias de la Nación

La comisión de Agricultura de la Cámara recibió a la Mesa de Enlace, a las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario y a molineros. Advierten que habrá serias dificultades para movilizar la inminente cosecha de soja y maíz en caso de persistir el actual sistema de CTG.
"Es mentira lo que pregona el gobierno nacional cuando dice que defiende la mesa de los argentinos. Si nos hubieran hecho caso, por ejemplo, en el tema carnes cuando pedimos liberar la exportación a determinados cortes, hoy, los cortes populares valdrían la mitad de lo que paga el consumidor en los mostradores". La afirmación es del presidente de Carsfe, Rubén Ferrero, y fue pronunciada en la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia que abrió las puertas para una reunión de la comisión de Agricultura con la Mesa de Enlace provincial y productores autoconvocados del sur a los que se sumaron representantes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe a través de cámaras de acopiadores y de la industria molinera.

La reunión fue solicitada por la Mesa de Enlace para tratar la problemática de la comercialización del trigo de la actual campaña y ante el temor que se reiteren los mismos problemas con la comercialización del maíz y en los hechos se transformó en un foro contra la política agropecuaria del gobierno nacional. En un rincón, el diputado kirchnerista Enrique Marín escuchó y tomó nota de los reclamos, pero no habló.

Seria advertencia

Cada entidad tuvo voceros que fueron fijando posturas. A su turno, Mario Acaroni, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que de persistir el gobierno ante la inminencia de la cosecha de soja y maíz con la obligatoriedad de que cada camión tenga el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que debe expedir la Afip y con los cupos de exportación de maíz cerrados, va a colapsar el sistema. Ambas cuestiones fueron avaladas luego por acopiadores y la propia Federación Agraria Argentina. El CTG es un instrumento que se debe tramitar por Internet ante Afip por cada carga de camión que va a puerto y se lo empezó a usar sobre la finalización de la última cosecha de soja e inicio de la campaña triguera, y demostró ser bastante ineficaz por problemas informáticos. "Si tuvimos problemas con una campaña de 7 millones y medio de toneladas, ustedes se imaginan lo que puede ocurrir con una campaña de 75 millones de toneladas", se dijo. Enseguida se añadió que los productores no esperarán tener el certificado para mandar el camión (la parturienta no espera a la partera, se ejemplificó). Este certificado fue exigido por el gobierno al momento de quitarle a Federación Agraria la emisión de las cartas de porte en el medio del conflicto campo-gobierno. "No pretendemos que nos devuelvan esa facultad, pero que vuelvan a ese tipo de instrumento que era más simple, seguro y no ofrecía dificultades", señaló el secretario gremial de Federación Agraria, Omar Príncipe.

Palos y más palos

La apertura simbólica del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, quien se quedó durante los 90 minutos escuchando los argumentos de los distintos dirigentes. Enseguida, la titular de la Comisión de Agricultura, Estela Méndez de De Micheli (PDP) abrió el encuentro recordando que el sector (ella es productora rural en la zona de Rafaela) viene insistiendo con el problema lácteo que todavía no tiene solución y advirtió sobre el problema cárnico. "Es falso que suba la carne porque el productor retiene hacienda porque llovió. No hay carne porque no hay producción, porque se vendieron vientres porque no hubo incentivos para hacer carnes. Ahora, revertir este proceso demandará de tres a cinco años. Va a pasar lo mismo con el trigo y con el maíz", aseguró para abrir el fuego.

Ferrero reconoció que desde la Legislatura de Santa Fe no puede salir la solución, pero instó a "generar opinión sobre el tema para que los legisladores nacionales se interioricen y legislen en consecuencia" y calificó como "nefasta a la intervención del gobierno nacional en materia agropecuaria". A su lado, desde Sociedad Rural Argentina, Luis Felipe Giraudo expresó la preocupación por la falta de precio de trigo y cuestionó a Guillermo Moreno y sus políticos que "ningún favor le hacen al consumidor".

Para Roberto Cerruti (Coninagro), "el gran problema es consecuencia de la concepción sesgada de la realidad que tiene el gobierno y de la absoluta falta de conocimiento de economía y de la historia", recordando las consecuencias que tuvieron para el país las políticas intervencionistas al sector agropecuario. En su alocución, dijo esperar que la Justicia juzgue "por traición a la patria" a los funcionarios que atentan contra el sector.

Nichos de corrupción

Luego, Acoroni habló de "esquema maquiavélico de comercialización que ha servido para construir nichos de corrupción" y advirtió sobre las dificultades que habrá para sacar la espectacular cosecha de soja y maíz que se viene por los CTG.

Matías Fabre, desde Carsfe, también hizo notar que "las intervenciones a los mercados siempre han fracasado. Con 20 años de mercado libre, hubo mercado suficiente para todos y todos los actores de la cadena pudieron ganar dinero". Antes, se había encargado de reclamar alguna señal para que el productor siembre trigo en mayo y explicó el carácter importante que tiene ese cultivo en la rotación de los suelos. A su lado, Francisco Mayoraz afirmó que "el gobierno desalienta el cultivo de trigo, de maíz así como la producción de leche y carnes para alentar el monocultivo de soja que le permite exportar y cobrar retenciones en forma inmediata".

Sobre el final, los legisladores se comprometieron a llevar sus apreciaciones a sus pares nacionales y al interior del gobierno santafesino. Entonces, un productor del sur santafesino pidió la palabra y mocionó que los gobernadores y los senadores de la Región Centro se hagan eco del reclamo y realicen un fuerte planteo al gobierno nacional. "La moción fue consensuada con las bases de toda la zona", aseguró Roberto Petrini, dirigente de Federación Agraria Argentina oriundo de Fighiera.

Dirigentes de la producción y comercio agropecuario con legisladores en la Presidencia de Diputados.

25

millones de viajes de camiones a puertos se van a necesitar para transportar la próxima cosecha de granos. Se dijo que Afip deberá emitir la misma cantidad de CTG.

0,45

centavos le pagan el trigo al productor y el kilo de pan cuesta 7 pesos de promedio.

400

plantas entre acopiadores y cooperativas tendría la provincia de Santa Fe. De todas maneras, se aseguró que la Oncca niega el dato oficial que tampoco tendría el gobierno provincial.

100.000

productores quedaron en el camino durante la convertibilidad, aclaró el representante de Federación Agraria Argentina.

60.000

productores desaparecieron en los últimos años con los mercados regulados, dijo el mismo dirigente.

2

millones de hembras vacunas se perdieron en el país en los últimos tres años.

Comentá la nota