Nuevo proyecto de Urbaser: crear casi 1.000 empleos y gestionar 300.000 toneladas anuales de residuos

Nuevo proyecto de Urbaser: crear casi 1.000 empleos y gestionar 300.000 toneladas anuales de residuos

La compañía se ha presentado a la licitación del contrato para la Mancomunidad del Noroeste con un proyecto comprometido con la economía circular. Los objetivos de Urbaser son maximizar el aprovechamiento de los materiales y minimizar el impacto ambiental del complejo. La puesta en marcha del proyecto evitaría aproximadamente 130.000 toneladas de emisiones de CO2.

Urbaser ha presentado su candidatura para la construcción y operación del complejo medioambiental de la Mancomunidad del Noroeste de Madrid. Se trata de uno de los contratos más ambiciosos de la Comunidad de Madrid, para el que esta empresa ha preparado un proyecto que generaría más de 900 empleos y gestionaría en torno a 300.000 toneladas al año de residuos. 

El contrato tendrá una duración de 20 años, plazo que engloba no solo la gestión del complejo de Colmenar Viejo sino también la construcción de nuevas infraestructuras. Actualmente, la huella de carbono del complejo es de 300.000 toneladas de CO2. Urbaser, empresa reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2023 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, calcula que mediante la propuesta de proyecto presentada podría reducir esta huella en más de un 65%.

Además, Urbaser estima que el proyecto presentado podría evitar la emisión de 130.000 toneladas de CO2 gracias a la recuperación de materiales de las distintas fracciones de residuos: envases, restos, residuos biológicos, voluminosos, podas y residuos de puntos limpios. A esto se sumaría la valorización energética del biogás del vertedero, otro ámbito en el que la compañía cuenta con amplia experiencia y casos de éxito.

"Hemos diseñado un proyecto fiel a nuestro compromiso con la circularidad y siendo muy conscientes de las necesidades de la Comunidad de Madrid. Trabajamos para ofrecer una solución medioambiental propia del siglo XXI, con empleos de alta calidad, garantizando una segunda vida a nuestros residuos y minimizando el impacto medioambiental del complejo", asegura Rafael Guinea, Director Global de Tratamiento de Urbaser.

"Trabajamos para ofrecer una solución medioambiental propia del siglo XXI".

En líneas generales, Urbaser ha enfocado su propuesta a la Mancomunidad del Noroeste en tres pilares básicos: el máximo aprovechamiento de los materiales contenidos en residuos, el mínimo impacto ambiental y de huella de carbono en todas las operaciones de logística y de tratamiento de residuos, así como el refuerzo de la participación ciudadana y de las administraciones en la ejecución del proyecto.

Acerca de Urbaser

Urbaser es uno de los líderes mundiales en soluciones medioambientales, una compañía global orientada a potenciar el valor de los recursos del planeta para construir un mañana más sostenible, dando servicio a más de 70 millones de personas en alrededor de 15 países a través de una enorme red de más de 50.000 empleados y 150 plantas que impulsan cada día una circularidad real.

Comentá la nota