Nuevo proyecto: el Ejecutivo baja los porcentajes de aumento de tasas

Sería presentado en la Comisión de Economía del Concejo Deliberante durante la semana próxima. El edil Pérez dijo que los incrementos serán “bastante menores” en comparación con lo elevado en 2012. Por su parte, el opositor Siror subrayó que no hay consenso para que se aumenten todas las tasas.
La semana próxima el Departamento Ejecutivo elevaría al Concejo Deliberante un nuevo proyecto para la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva, luego del rotundo fracaso del impuestazo que quiso imponer a fines del año pasado. Desapareció la idea de dividir los incrementos en módulos y desaparecieron esas cifras o cálculos que alarmaban aún hasta los ediles que debían defender la propuesta de su banca.

Desde la última sesión ordinaria en la que el gobierno no logró siquiera el ingreso de la propuesta hasta esta fecha, los funcionarios cercanos al área de Economía trabajaron en una modificación de la idea original que supo defender el secretario de Economía, Héctor Artero, en una entrevista con este medio.

Incrementos que en ciertos casos rozaban el 400 por ciento o que sugerían altas subas en tasas que se modificaron hace menos de dos años o que tuvieron subas automáticas atadas a los salarios, generaron discordancia con la oposición y con entidades de Luján que no dudaron en plantearlo en el propio recinto del cuerpo deliberativo. Las diferencias llegaron a tal punto que el gobierno ni siquiera logró las tres firmas necesarias para que el despacho de comisión entrara en el temario de la última sesión de 2012.

Por eso, un cambio en la iniciativa oficial se tornó imprescindible.

Esta semana, el concejal Carlos Pedro Pérez, presidente de la Comisión de Economía, le adelantó a EL CIVISMO que “el proyecto que la semana próxima el Ejecutivo elevará al cuerpo será muy distinto respecto del proyecto anterior. El tema de los módulos dejó de existir y sólo habrá modificaciones o aumentos con la manera tradicional”.

Según aseguró el concejal, “se analizó y se sigue analizando cada concepto y a partir de allí se propondrá el aumento. Por el momento yo cuento con datos que nos van a servir para analizar y discutir en comisión el proyecto”.

Pérez dijo que en las semanas de negociación y debate puertas adentro del Concejo “trataremos de explicar todo lo que se recaudó el año pasado; cuánto se piensa recaudar este año y por qué hay que recaudar determinada cifra en el corriente año”.

El edil dijo además que contará para ese intercambio de información “con un desagregado de los gastos en salud y en obra pública, aunque no cuento aún con el proyecto”.

- ¿Está en condiciones de afirmar si el global del aumento será menor al propuesto en el proyecto anterior?

- “Sí, sí. Va a ser bastante menor. Y aquellas tasas que ya sufrieron determinado incremento porque van de la mano de los aumentos salariales, como alumbrado o sanitario, tendrán un aumento significativamente menor del que venía en el proyecto original. Sin lugar a dudas”, respondió Pérez.

No obstante ello, aclaró que “habrá cuestiones como los derechos para la colocación de una antena de telefonía que serán aumentos considerables, porque detrás hay empresas multinacionales”.

Según el concejal que faltó a la última sesión del Concejo “el aumento será del menor impacto posible y mayor para las entidades comerciales que no tengan mucho que ver con las personas de Luján”.

- ¿Qué puede adelantar respecto de la tasa asistencial, que quería pasarla de 12 pesos a 36?

- “Esa tasa sufriría un aumento menor al que se proponía inicialmente”.

Pérez habló de los tiempos que maneja el gobierno. “Queremos que el proyecto esté en el Concejo la semana que viene, porque si no se nos complican los tiempos. Esto necesita de una asamblea de mayores contribuyentes. La idea o aspiración es que esté aprobado antes de marzo porque falta todo el análisis en comisión, la sesión y la asamblea de los mayores contribuyentes”.

- ¿Sabe si desde el gobierno se convocó a entidades para involucrarlas en el debate, como se sugirió en la última sesión?

- “No creo que eso haya sucedido por parte del Ejecutivo. Cuando el proyecto llegue al Concejo estimo que será propuesto y no hay inconveniente porque siempre se estuvo abierto a cualquier opinión razonable”, dijo Pérez.

En diálogo con EL CIVISMO, se le recordó al concejal el proyecto de comunicación del bloque del FPV-PJ que sugirió al Ejecutivo que realice cálculos estimativos con aumentos del 20, 30 ó 40 por ciento.

“Sí, esa respuesta la vi. El Ejecutivo no lo envió porque piensan hacerlo con información adicional al nuevo proyecto. Se hizo ese cálculo tasa por tasa”, aseguró Pérez. “Además –agregó- paralelamente al aumento que se dé, vamos a realizar un trabajo de recupero de los contribuyentes que no están pagando. Porque si pretendemos recaudar todo lo que se necesita del 40 por ciento que paga, resulta bastante injusto”.

“Hay que hacer un aumento muy grande para que sólo surja desde el 40 por ciento. En su lugar hay que trabajar para incrementar mucho ese 40 por ciento de porcentaje de pago”, concluyó.

LA OTRA CAMPANA

“Tuvimos una primera reunión convocada por Carlos Pedro Pérez como presidente de la Comisión, marcando un poco la pauta en esta nueva etapa de negociaciones”, explicó César Siror, presidente del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FpV).

El edil confirmó que “se descartó el proyecto inicial. Nos adelantaron que se eliminó la opción de los famosos módulos, que nosotros no estábamos dispuestos a contemplar, y se incorporaron porcentajes fijos, tal como nosotros sugeríamos en nuestra comunicación de la última sesión”. Siror estimó que “así es más fácil comparar y medir la evolución de las cifras. Carlos Pedro Pérez nos adelantó que va a haber un proyecto nuevo y en ese marco vamos a seguir trabajando”, completó.

Con respecto a la posibilidad de consultar a distintos actores sociales, otra de las propuestas extendidas por su bancada, Siror indicó que “es antipático un aumento de tasas, pero creemos que lo mejor es convocar a distintos sectores y trabajar en la construcción de una propuesta colectiva”.

Respondiendo a los comentarios del edil oficialista, que recientemente afirmó a este medio que en el Concejo “nadie discute la necesidad de un aumento de tasas, pero se mezclan cuestiones técnicas con cuestiones políticas”, Siror señaló que “el consenso está basado y fundamentado con datos reales de la economía real de Luján. No coincidimos en que hay que aumentar todas las tasas. Habrá algunas que estarán muy desactualizadas y otras que no, ya que fueron retocadas durante el año pasado, como la Tasa Asistencial, la Tasa de Seguridad e Higiene, la Tasa de Recolección de Residuos y la Tasa de Servicios Sanitarios”, detalló.

En igual sentido, dijo que “hay otros casos relacionados con grandes empresas multinacionales que registran importantes ganancias, como la regulación de las antenas, o las tasas por derechos de publicidad. Creo que ahí también hay que trabajar”.

El concejal pidió que “enmarquemos todo y veamos qué se hace. Estamos dispuestos a debatir y fundamentar nuestra postura. Coincidimos con el concejal Pérez cuando afirma que acá hay cuestiones políticas: para nosotros la participación es claramente una decisión política que está ligada a nuestras convicciones”, concluyó.

El debate volverá a florecer la semana próxima, si el Ejecutivo cumple su promesa de elevar un nuevo proyecto con cálculos que desecharían un impuestazo, pero no los aumentos.

Comentá la nota