El ministro de Planificación de la provincia, Jorge Ibáñez, afirmó que se prepara la audiencia pública para analizar el posible impacto ambiental de la perforación del pozo petrolero de El Surubí, en el oeste provincial, zona hidrocarburífera de Palmar Largo desde 1984.
Será la segunda perforación en la que la provincia tiene participación como socia. La página oficial de la firma de exploración de hidrocarburos señala que de esa zona de la provincia, se han extraído aproximadamente 44 millones de barriles de petróleo, bruto antes de las regalías, desde el inicio de las operaciones.
Al explicar cómo está hoy la realidad hidrocarburífera de la provincia, Ibáñez sostuvo "el pozo de El Surubí, es el segundo pozo que va a comenzar la empresa Gran Tierra Energy, que es una firma canadiense, en sociedad con REFSA, la empresa provincial.
Ya tenemos uno y vamos por el segundo. A fines de julio, el último paso que queda es totalmente administrativo en cuanto a la audiencia para presentar el probable impacto ambiental que generaría la construcción del pozo, y lo tiene el área de Recursos de Medio Ambiente del Ministerio de la Producción, pero se va a realizar como corresponde la audiencia pública, y posteriormente a eso la empresa Gran Tierra Energy comenzará la perforación de éste, que sería el segundo pozo que es en sociedad con Formosa, es decir, entre todos los formoseños tenemos la titularidad junto con esta empresa del primer pozo, a partir de que cambió la ley de hidrocarburos, en una iniciativa de Néstor Kirchner, y éste sería el segundo" afirmó el ministro.
"Quiera Dios que tenga una producción normal como el primero. Sin embargo, no son pozos comparables a los del sur del país, por supuesto, pero van sumando.
Lo que se ha hecho es simplemente determinar un lugar y de acuerdo a los geólogos, tiene muchas posibilidades pero todavía sería medio aventurado poder saber cuántos barriles de petróleo va a producir" sostuvo al respecto.
Datos oficiales de la firma de exploración
La empresa canadiense Gran Tierra Energy tiene datos muy importantes acerca de la producción que se genera en la zona oeste de la provincia de Formosa.
Según señala el portal web de la firma, en Palmar Largo, la participación está compuesta de la siguiente manera: Gran Tierra 14%, Pluspetrol (operador) 38,15%, Repsol YPF del 30%, 17,85% CGC.
En un espacio neto que abarca una zona productiva de 19.363 hectáreas. En Palmar Largo, la sociedad de empresas abarca varios campos productores de petróleo en la Cuenca Noroeste de la Argentina. Aproximadamente 44 millones de barriles de petróleo (bruto antes de las regalías) han sido extraídos de la zona desde 1984. Un total de 13 pozos hay en el lugar.
En la zona de El Chivil, la participación se compone de Gran Tierra Energy (operador) 100%, sobre un área de 30.393 hectáreas. Gran Tierra Energy adquirió su participación en El Chivil a través de la compra de participaciones mayoritarias y minoritarias en diciembre de 2006, como complemento de su base de producción actual en la región Noroeste.
Por último, en la zona de El Surubí, la participación está compuesta de la siguiente manera: Gran Tierra 85% Provincia de Formosa 15%. El área de exploración abarca aproximadamente 31.219 hectáreas.
Gran Tierra Energy adquirió su interés en Surubí en diciembre de 2006 a través de la adquisición de las participaciones mayoritarias y minoritarias en el bloque. Además, hay otro pozo denominado La Proa-1, una perspectiva que fue perforada y que se encuentra actualmente en producción.
Nueva Formosa
El titular de Planificación también mencionó cómo se encuentra la obra del nuevo barrio al sur de la capital provincial. "La Nueva Formosa, el proyecto de la Nueva Formosa, avanza muy bien. Estamos realizando la avenida pavimentada de acceso, la avenida Néstor Kirchner, y se está construyendo el puente sobre el riacho El Pucú, a la altura de la avenida Kirchner, y se está construyendo el cruce del agua potable, que tiene que también atravesar el riacho El Pucú".
"Se van a construir en la Nueva Formosa, los dos edificios escolares que ya se habían prometido. Los proyectos ya están presentados en Buenos Aires, y si la provincia tiene que comenzar la infraestructura para la policía de la provincia y para el centro de salud del barrio, y eso comenzaremos en los próximos meses" dijo Ibáñez.
"Si todo va bien, en tres o cuatro meses, estaríamos inaugurando las primeras mil viviendas en un barrio que yo digo que es un barrio modelo porque es el primer barrio que podemos garantizar acceso pavimentado, energía eléctrica, agua, cloaca, policía, la parte educativa, y también la parte de salud pública, así que el proyecto avanza muy bien" explicó.


Comentá la nota