Nuevo método de reciclaje ecológico de las células solares

Nuevo método de reciclaje ecológico de las células solares

Mediante el uso de un nuevo método, los metales preciosos se pueden recuperar de manera eficiente a partir de células solares de película delgada. Así lo demuestra una nueva investigación de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia.

Nuevo método de reciclaje ecológico de las células solares. Este método es mucho más respetuoso con el medio ambiente que los métodos anteriores de reciclaje. Y allana el camino para conseguir la fabricación de células solares más flexibles y altamente eficientes. Lo que dará un impulso aún mayor a la aplicación de la energía solar en todo el mundo.

Hoy en día hay dos tipos principales de células solares. El más común está basado en el uso del silicio, que es la opción mayoritaria del mercado. El otro tipo se llama células solares de película delgada. Que, a su vez, utiliza tres sub tecnologías principales, una de las cuales se conoce como CIGS (galio, indio, cobre y seleniuro). Y consiste en una capa que tiene diferentes metales, entre los que están la plata y el indio.

Las células solares de película delgada son, sin dudas, las más efectivas, de entre las tecnologías que hay disponibles comercialmente en la actualidad. También resultan muy adaptables y tienen una gran flexibilidad, por lo que se las puede aplicar en muchas áreas diferentes. El problema hay demasiada demanda de indio y plata.

Y que el aumento de la producción va acompañado de una cantidad cada vez mayor de desechos de producción. Pero estos contienen una mezcla de metales valiosos y sustancias peligrosas. Ser capaz de separar metales atractivos de otras sustancias, es sin dudas una excelente idea.

Economía circular

Para los investigadores resulta fundamental que no haya ningún tipo de contaminación y reciclar al máximo los componentes. Ello es parte de su apuesta por la economía circular. Con el fin de que el material que ya ha sido utilizado vuelva a estar lo más limpio posible. Para ello se empleaba el uso de varios productos químicos y la aplicación de altas temperaturas. Pero este es un proceso no muy amigable con el medio ambiente, además de resultar muy caro.

En su búsqueda de conseguir una máxima pureza tras el reciclaje de los elementos sin dañar el medio ambiente, decidieron aplicar un método llamado lixiviación. Eso no quiere decir que no se empleen productos químicos, pero el impacto medioambiental es mucho menor. Y ha logrado recuperar hasta un 85 del indio y toda la plata.

El único inconveniente que tiene el proceso es que se tarda todo un día en lograr el reciclaje y recuperación de las materias primas. Pero aun así resulta mucho menos costoso y no contamina lo que los métodos anteriormente empleados. Ello hace que sea más rentable y le allana el camino para afianzarse como un método eficiente a futuro. Nuevo método de reciclaje ecológico de las células solares.

Más sobre el estudio

El reciclaje de metales valiosos a partir de células solares CIGS de película delgada mediante lixiviación en condiciones suaves se ha publicado en Solar Energy Materials and Solar Cells. Los autores son Ioanna Teknetzi, Burcak Ebin y Stellan Holgersson del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Chalmers. El estudio se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Análisis de Materiales de Chalmers, CMAL, y la investigación ha recibido financiación de la Agencia Sueca de Energía.

Comentá la nota