Nuevo hospital: multaron a las empresas y ampliaron el plazo

Nuevo hospital: multaron a las empresas y ampliaron el plazo

Las empresas fueron multadas con 600 mil pesos por los retrasos injustificados en la construcción del nuevo Hospital. El plazo de ejecución de la obra es de 700 días pero le otorgaron 109 días más

 

El Gobierno Provincial multó a las empresas que construyen el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa por retrasos injustificados en el avance de la obra por un monto superior a los 600 mil pesos. A su vez, le otorgó una ampliación del plazo para finalizar la construcción de 109 días más a los 700 que tiene por pliego. 

El presidente del Tribunal de Cuentas, José Sappa había advertido hace un mes sobre un importante retraso en la construcción del nuevo hospital. Le había pedido al Ministerio de Obras Públicas que defina si aplicaba multas, o si por alguna razón estabab justificadas las demoras.

Ahora se conoció que le Provincia le aplicó tres multas de 200 mil pesos cada una a las tres empresas que tienen a su cargo la obra. “Se le aplicaron tres multas de 200 mil pesos cada una. Además, hay una aprobación de una prórroga de los plazos contractuales por 109 días que el Tribunal aprobó”, explicó Sappa, en diálogo con RadioKermés. A pesar de esto, Sappa advirtió que “igualmente falta que la adminstración defina las multas o exculpaciones de responsabilidad del mes de febrero hasta el mes de julio donde salió la ampliación del plazo conctractual”.

El presidente del Tribunal de Cuentas dijo que las multas fueron descontadas de los certificados que tenían que cobrar las firmas. 

Sappa comentó que con las sanciones aplicadas “ha mejorado sustancialmente el avance de la obra. Las multas no son sancionatorias, es para corregir los plazos. Para que se corriga la curva de construcción. Igualmente la empresa solicitó 210 días de plazo, solo le vamos a otorgar 109 días. Ahora la empresa tiene que corregir la curva”.

La obra del nuevo Hospital se adjudicó en febrero de 2014, por medio del Decreto Nº 56/14, a la empresa ELEPRINT S.A. TECMA S.A. IACO CONSTRUCCIONES S.A. Unión Transitoria de Empresas (UTE), por el monto de $335.437.233 (valores a noviembre de 2013) y un plazo de ejecución de 700 días corridos. En ese momento, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, resaltó la importancia de la obra en cuanto a la salud de los pampeanos.

Es una obra de 22.500 metros cuadrados de superficie, de dos plantas, más las instalaciones de servicio en las terrazas, al norte del Hospital Lucio Molas. La obra es complementada con una nueva Subestación Transformadora.

Va a contar con 180 camas de internación con los distintos servicios y está diseñada para que el frente que da a la calle Raúl B. Díaz tenga una rotonda interna que da al predio del hospital, lo cual hace que tanto los micros de línea como taxis o remises van a poder ingresar al predio del establecimiento y dejar a la gente allí, evitando la peligrosidad de cruzar una calle de gran tránsito.

Comentá la nota