Nueve mujeres fueron asesinadas en una semana, y convocan a una nueva marcha

Nueve mujeres fueron asesinadas en una semana, y convocan a una nueva marcha

Sólo durante el fin de semana largo se registraron cinco casos. En Mar del Plata, el Encuentro Nacional de Mujeres terminó con un pedido por una segunda movilización bajo la consigna #NiUnaMenos

En junio, cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país bajo la consigna#NiUnaMenos, y este lunes, en el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, los organizadores convocaron a una nueva movilización ya que en los últimos siete días se registraron nueve femicidios en el país.

El primer caso fue el martes 6 de octubre, cuando Sandra Constantopulos fue asesinada. Su ex pareja Claudio Javier Soto, el principal sospechoso, se suicidó después del ataque. Al día siguiente, Daiana Rodríguez, de 17 años, fue baleada y murió en la localidad bonaerense de Carmen de Aerco. El principal acusado por el delito, su novio Nicolás Cancino, se quitó la vida tras el hecho.

Ese mismo día, María de la Cruz fue asfixiada hasta la muerte en Bariloche, Río Negro. Hernán Cortez, el dueño del departamento donde vivía esta contadora de 45 años, confesó el crimen.

El jueves, fue hallado el cuerpo de Marlene Carruman López en un pastilzal de la localidad mendocina de Los Corralitos. Según los primeros indicios de la investigación, la joven de 18 se dedicaría a la prostitución y habría sido asesinada por un cliente.

Apenas 24 horas después, en Tartagal, Salta, Silvina Barba (23) fue asesinada. El principal sospechoso es su pareja de de 57 años, Santino Salas, quien está prófugo.

El sábado, Carlos Ruiz Díaz fue detenido en Mar del Plata por el asesinato de Rosario del Carmen Salinas, su ex novia, quien había denunciado maltratos por parte del hombre y se había mudado a la casa de su madre, donde la mataron. El mismo día, también en la ciudad balnearia, y el principal sospechoso es su ex pareja, Héctor Herrera.

El mismo día, también en Mar del Plata, fue degollada Claudia Sposetti, de 47 años. Su ex novio fue detenido. Además, María Díaz (35) murió apuñalada en Pergamino. El principal sospechoso es el novio.

Por último, este domingo fue asesinada a golpes Julieta Mena, y su novio Marcos Mansilla ya fue detenido luego de que un testigo declarara que escuchó la agresión que terminó con la muerte de Mena.

A pesar del escenario, Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, se destacó que "hay una toma de conciencia social, un posicionamiento que repudia y no tolera los femicidios. Quedó demostrado en la masiva marcha nacional #NiUnaMenos del 3 de junio y se profundizó ahora en el encuentro en Mar del Plata", aunque no dudó en aclarar: "Pero a las mujeres las siguen matando".

Según Rico, la violencia de género "se acrecentó, y también, se visibilizó. Las mujeres se animan a hablar, salen a las calles a decir ¡Basta! Sin duda, esto enfurece a los agresores. Entonces, se deben profundizar las acciones preventivas y de asistencia. Es urgente. Hoy, los violentos siguen matando".

 

Nueva movilización en noviembre

Tras el cierre del Encuentro Nacional de las Mujeres en Mar del Plata, la organización del evento convocó a una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos para el 25 de noviembre.

"Tenemos que darle una continuidad a todo lo que se debatió, y vamos a acompañar la propuesta que surgió de los talleres de Violencia de Género de que confluyamos el próximo 25 de Noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un segundo #NiUnaMenos,", detalló Laura Hochberg, una de las organizadoras del evento.

La convocatoria incluirá "marchas en distintos localidades y provincias, que nos ayude a encontrar una respuesta a este flagelo", concluyó la dirigente.

Comentá la nota