Nuevas autoridades en el Consejo Municipal para personas con discapacidad

La subdirectora de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad, Marcela Manno, y otros integrantes de la Mesa Directiva se reunieron con el intendente Oscar Luciani.

La subdirectora de Políticas de Inclusión de Personas con Discapacidad, Marcela Manno, y otros representantes de la Mesa Directiva se reunieron con el intendente Oscar Luciani, con el fin de presentarle el balance de actividades desarrolladas por el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad a lo largo de estos dos años de gestión.

“Nosotros necesitamos posicionar la problemática de discapacidad dentro del Municipio de Luján para así lograr acciones para una política del Estado Municipal sistemática, en donde reflejemos la misión que ahora tenemos que asumir en pos de cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tenemos una gran oportunidad ahora desde que la Convención asumió jerarquía Constitucional y eso nos exige a todos los Estados, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, llevar adelante la armonización normativa”, señaló Manno. 

Uno de los grandes logros obtenidos es la autorización del Concejo Deliberante para firmar el Convenio de Cooperación con Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para desarrollar el Plan Municipal de Accesibilidad. Este plan entiende que la accesibilidad, no sólo es la eliminación de barreras físicas sino también es la creación de puentes hacia los contenidos y la información. Esto lleva una parte educativa y una parte de diagnóstico en cuanto al cumplimiento de las normativas, y un plan de obras priorizando lo más importante.

Otro de los puntos centrales que remarcó Manno es la información cuantitativa y cualitativa en relación a la problemática de las personas con discapacidad. “A través de la Sub Dirección que represento, estamos llevando adelante los primeros números del Registro Municipal de Situación de Personas con Discapacidad. Este registro nos permite empezar a ver cierto perfil de la problemática y acceder a las evidencias para fundamentar las políticas a futuro”, agregó.

CAPACITACIONES

A lo largo de estos dos años, el Consejo de Discapacidad ha desarrollado diversas capacitaciones dirigidas a las personas con discapacidad, como por ejemplo la de Herramientas Básicas para la inclusión en el mundo del trabajo de las personas con discapacidad con FUSAT; y otras en forma indirecta, capacitando a los profesionales, cuidadores, docentes y o instituciones como el taller para la autonomía personal o las jornadas de capacitación dictadas por la Mg. Malvina Veloz, quien convocó a una concurrencia de más de 200 personas en dos encuentros.

“Continuando con las ferias mensuales y consecutivamente realizamos el evento del Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad cada 3 de diciembre, reuniendo alrededor de trescientas personas con discapacidad en el Polideportivo Municipal. Hemos llevado adelante una tarea anual nutrida a través de las reuniones mensuales realizadas en distintas instituciones que nos fueron brindando sus sedes para juntarnos y de esa manera conocer la tarea, las problemáticas y los perfiles de personas con discapacidad concurrentes”, expresó Manno y finalizó diciendo que ”el Consejo está comprometido y entusiasmado con seguir adelante, así que la renovación es buena. Tiene la intención de continuar con las bases y seguir creciendo”.

NUEVAS AUTORIDADES

El Consejo Municipal para personas con discapacidad eligió a sus nuevas autoridades. De esta forma quedó conformado por: Taller Protegido Juan XXII representado por Tita Banchero y el Taller Protegido Municipal representado por Carolina Pesado; el Concejal Marcelo Musso; Viviana Flosi, presidenta del Consejo Escolar; Natalia Echagüe representando la Colonia de Torres, y Marta Arostegui de CO.PRO.FESH

Comentá la nota