Una nueva visión de la ingeniería

Una nueva visión de la ingeniería

La enseñanza de la ingeniería propone un nuevo paradigma, a partir de un concepto educativo innovador, con liderazgos más comprometido para la resolución de problemas del mundo real.

CDIO es la premisa para que los graduados de ingeniería sean capaces de “Concebir, Diseñar, Implementar, y Operar” sistemas complejos con valor agregado en un ambiente moderno y basado en el trabajo en equipos para crear sistemas y productos.

Este modelo ya fue adoptado por escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, África, Asia y Nueva Zelanda. América Latina también tiene sus propias iniciativas. Para eso, el próximo lunes 11 de abril estará presente en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, el coordinador de la Región Latinoamérica, ingeniero Francisco Viveros Moreno, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. El docente estará acompañado por la ingeniera Alejandra González, también Directora del Programa de Ingeniería Electrónica de esa Casa de Estudios.

Con una serie de actividades previstas en Olavarría, los referentes CDIO exhibirán las nuevas visiones para educar a los estudiantes en el dominio técnicos; para ejercitar a los ingenieros en la creación de nuevos productos y sistemas; y para ilustrar a los investigadores para comprender la importancia y el valor estratégico de su trabajo.

La iniciativa CDIO fue diseñada específicamente como un modelo que puede ser adaptado y adoptado por cualquier escuela universitaria de ingeniería. Tiene una arquitectura abierta, para ajustarse a las necesidades específicas de todos los programas de ingeniería universitarios.

En su visita a la FIO, los referentes colombianos ayudarán a explorar la posibilidad de adoptar CDIO en la Facultad local, en busca de nuevos líderes con una visión más integral de la ingeniería y su impacto en el entorno.

Comentá la nota