Nueva transferencia para AICAT por $7 millones

Nueva transferencia para AICAT por $7 millones

Para acciones por la emergencia agropecuaria. Además, más de 200.000 para gastos operativos.

La empresa estatal Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado volvió a ser beneficiada con una transferencia del Ministerio de Producción y Desarrollo, esta vez por la suma de $7.450.000 para ejecutar un convenio que fue firmado por la Provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco de la ley de emergencia agropecuaria.

La operación bancaria se concretó en junio de este año, pero fue publicada recién la semana pasada en el Boletín Oficial. Se trata de una transferencia autorizada por la resolución ministerial nº221/17 con la que además se autoriza a la Dirección de Administración del Ministerio a realizar una segunda transferencia por $223.500 en concepto de "gastos operativos". En total, se transfirieron a las cuentas de AICAT $7.673.500.

El objetivo es ejecutar las acciones determinadas en el convenio nº 112/16 firmado entre el Ministerio Nacional y el Gobierno local para cubrir daños de la emergencia agropecuaria.

La novedad se conoce días antes de que el titular del Ministerio de Producción, Raúl Chico, sea nuevamente convocado a la Legislatura para su interpelación (ver aparte).

Habitual

El proceso de transferencias desde Producción a AICAT es una maniobra reiterada y reconocida por las autoridades de la cartera y la propia firma. Es que AICAT es "el brazo ejecutor" del Ministerio, y hace con el dinero lo que Producción podría hacer en mucho más tiempo, debido a los procesos administrativos.

Este año, antes de recibir estos $7 millones, habían recibido subsidios del Ministerio en dos oportunidades, ambos por casi $500.000 cada uno a pagarse en cuotas, con los que se realizan capacitaciones en Santa María.

Estos subsidios, más los 40 millones de pesos recibidos el año pasado en cuatro transferencias distintas motivaron una serie de pedidos de informes del FCS, que motivaron la interpelación del ministro.

Además, el Tribunal de Cuentas ya trabaja en una auditoría de la empresa estatal luego de que los legisladores de la oposición elevaran un escrito solicitándola. En simultáneo, AICAT anunció que inició un proceso de auditoría interna por el escándalo del Plan Tomate.

Chico, citado el miércoles

El ministro de Producción, Raúl Chico, está convocado a la Cámara baja de la Legislatura Provincial para brindar explicaciones sobre las transferencias y subsidios que se realizaron a la estatal AICAT, y por el polémico Plan Tomate que ejecutó esta empresa.

La cita fue decidida por la comisión de Industria, que resolvió convocarlo a una nueva sesión especial para este miércoles 8, luego del intento fallido del pasado 18 de octubre.

En aquella oportunidad, los legisladores de la oposición lograron el quórum pero Chico se ausentó por una licencia, y luego el FCS pretendía insistir con la interpelación para el miércoles siguiente. Sin embargo, no hubo sesión y luego Chico viajó junto con la gobernadora Lucía Corpacci a Australia.

Comentá la nota