La nueva Terminal y sus accesos, darán una vida distinta al transporte y a los jujeños

La nueva Terminal de Ómnibus estará dotada de accesos con un alto grado de complejidad y el diseño de una logística acorde al volumen del transporte que recibirá y al lugar donde está emplazada, el Acceso Sur de la ciudad.
La empresa IRMI S.A., con el movimiento a pleno de sus máquinas, encara la obra anexa al edificio.

El Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, quien integró la comitiva de funcionarios que acompañó en la recorrida al Gobernador Eduardo Fellner, anticipó que habrá un cambio notable en el movimiento que tiene hoy el transporte, ya que muchos colectivos que tienen su dársena o se estacionan en la Terminal actual van a tener que desplazarse hacia este lugar.

Comentó que el Gobernador se interiorizó de cómo serán los accesos a la Terminal, y se le explicó todo ese tema, además de apreciar el edificio está prácticamente concluido.

“Compartiendo sus palabras, lo que nos queda hasta la inauguración es ponernos a trabajar porque se vienen muchos cambios”, aseguró Frías.

La parte vinculada con la logística, dijo, es la que todavía se está estudiando y que en los próximos meses tiene que estar concluido para ir a la par de la ejecución de las obras.

Estimó que la Terminal puede estar terminada dentro de 90 días, ya que solo restan detalles y no hay problemas de financiamiento. Apuntó que los accesos serán tres por la Ruta 66 y uno por la Ruta 9 y un egreso será también por esta ruta.

Grizutti: “Ajustar detalles del funcionamiento”

Por su parte, el Director de Transporte de la provincia, Raúl Grizutti, indicó que si bien están enfocados los esfuerzos en la terminación de la obra, otra parte importante es la logística y el funcionamiento que va a tener la Terminal.

“Esos trabajos respecto a cómo funcionaría, como serían los espacios, la reglamentación y demás aspectos que tendrá la Terminal, están bastante avanzados. Felizmente vamos de la mano en ese trabajo que es tan importante como el edificio”, afirmó.

Indicó que la nueva Terminal contará con 30 andenes para unidades de transporte, además de andenes para vehículos que estén en tránsito en espera, con algún mantenimiento mecánico y demás.

La Terminal de Ómnibus tiene previsto espacios para personal Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones y la CNRT, que es la unidad de gestión de control de la Nación en lo que hace al transporte. También habrá espacios comerciales.

Asimismo, funcionarán oficinas del Registro Civil, Rentas de la Provincia, Banco Macro, para que el viajero que esté en tránsito pueda realizar sus trámites.

Fórbice: “Van a concurrir distintos tipos de transporte”

En relación a las características que tendrán los accesos, el Director Provincial de Vialidad, ingeniero Rodolfo Fórbice, destacó que tendrán un alto grado de complejidad ya que la Terminal así lo demanda, teniendo en cuenta que al lugar van a concurrir distintos tipos de transporte, no solo los colectivos de larga distancia sino también del transporte alternativo y otros vehículos livianos.

Indicó que los proyectos de los accesos fueron realizados en base al trabajo de una consultora que contrató el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Planificación, y es Vialidad de la provincia la que tiene a su cargo el control de la ejecución de las obras.

Si bien los accesos a la Terminal serán por ambas rutas, el de mayor volumen de tránsito será el acceso por la ruta 66, ya que por esa vía ingresarán los colectivos más importantes que vienen de distintos puntos del país, mientras que por ruta 9 se tiene contemplado un solo acceso, pero por las características del tránsito existente no va a ser el más utilizado por los colectivos.

En la obra está planificada la construcción de una calle colectora en el fondo de la Terminal, que va a vincular ambas rutas y va a permitir también el egreso de los distintos colectivos y transporte hacia las dos rutas nacionales.

Di Nocera: “Los accesos, una obra aparte”

Por su parte, el dueño de la empresa IRMI S.A., Renato Di Nocera, expresó que por estos días trabajan en la parte eléctrica y de la cámara de seguridad, independientemente de los accesos, que es una obra que si bien es anexa, es aparte, tiene otro contrato de obra y demandará un plazo de seis meses.

El empresario manifestó que hay una “plena conformidad con los contratos acordados con la provincia, con el gobernador Eduardo Fellner y su antecesor en el cargo, el doctor Walter Barrionuevo, ya que somos empresas locales la que trabamos y hace 30 años estamos ligados y vivimos de lo que se genera en la provincia”.-

Comentá la nota