La nueva ordenanza impositiva: ¿De qué se trata?

La nueva ordenanza impositiva: ¿De qué se trata?

Tras varias idas y vueltas la propuesta fue partir e de una categorización de los inmuebles de los contribuyentes, y aumentos entre 36% a 40% según la valoración fiscal de los mismos. Además se rechazó el impuesto a la combustible, el arancel a los jardines municipales. La tasa por hectaria subíó un 48% y la construcción a 50%.

Anoche, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, y luego de dos semanas de múltiples declaraciones, modificaciones y críticas, se terminó de aprobar la nueva Ordenanza fiscal impositiva para este año.

Para el Concejal que lidera la banca del Poder Ejecutivo, es decir del Frente Renovador, Diego López Rodriguez, se trata del instrumento "mas importante que tiene la gestion municipal, para recaudar los fondos necesarios y prestar las tareas durante el año".

La propuesta que elevó el municipio semanas atrás se vio modificada por las diferentes reuniones en Comisión de concejales y finalmente se generó y aprobó una propuesta similar a la del año pasado: se trata de un aumento del %36 a aquellos propietarios que no lleguen al millón de pesos en su valor fiscal (categorías A,B y C). El aumento será del %38 a categorías D, E, F y G, que son aquellos que van del millón a 3 millones en sus inmuebles. Finalmente será de 40% para aquellos que superen los 3 millones de pesos. Se trata de 10 categorías divididas por el valor del inmueble.

"Se trata de un nuevo sistema de categorización de inmuebles, y en base a eso se estableció unos topes a los aumentos de tasas. Va a impactar de diferentes maneras según la evaluación fiscal de cada vivienda, lote o propiedad de cada contribuyente", explicó Diego López Rodriguez y resaltó que los aumentos "se aplican sobre las tasas que se pagaban el año pasado".

Además se eliminaron los aranceles a jardines maternales municipales, también la alicuota que se proponía cobrar a la venta de comubsitbles; aumentó la tasa a la hectaria un 48%, y se rechazó la reducción completa de la tasa de construccion, que quedó en un 50%.

Ahora el presupuesto vuelve a subir al Ejecutivo, ya que este se realiza en base la recaudación que se aprobó en este Concejo, junto con la asamblea de mayores contribuyentes. Se vendrá entonces luego una sesión para resolver la asamblea y el presupuesto.

Las críticas

El Concejal Jorge Martínez cuestionó el trato y aseguró que el proyecto carece de rigor científico. Criticó que el proyecto llegó muy tarde: "Nos hace mucho ruido lo de las nuevas categorias, la mejor opcion era la categoia por zonas, pero habia

que actualizarlas", dijo.

Por su parte, desde Cambiemos Fe habían presentado su propio proyecto con un aumento de las tasas en dos etapas. Primeramente del 20% y luego del 18%: "Que nadie pague más de 38%", defendió su concejal Hernán Trigo Gutierrez.

Finalmente se votó y fue aprobado por 12 a 8.

 

Votaron a favor de la aprobación:

Alejandro Issin,

Marcela Fernández Palma,

Graciana Maizzani Haro,

José Luis Pagliaro,

Diego López Rodríguez,

María Cristina Biar,

Carolina Robert,

Luciano Gonzalez,

Paula Hernández,

Gastón Negrín,

Ernesto Mancino y

María Eugenia Vallota.

 

 Votaron en contra de la aprobación:

Gabriela Góngora,

Sandra Marisa Roldan,

Hernán Trigo Gutiérrez,

Jorge Martínez,

María Eugenia Ruiz,

Francisco Medina,

Ignacio Barrena y

Andréa Cáceres

 

De qué se trata

La denominación Tributo es genérica y comprende las “Tasas”, “Derechos”,” Patentes”, “Impuestos”, o “gravámenes” que por disposición de la presente ordenanza u otras ordenanzas especiales están obligadas a pagar los Contribuyentes que realicen actos u operaciones o se encuentren en situaciones que se consideren hechos imponibles.

La fiscalización, recaudación de todos los tributos, y la aplicación de sanciones por el incumplimiento de obligaciones tributarias que establezca la Municipalidad de Necochea, se realizan a traves de la Secretaria de Hacienda y Finanza Públicas que hoy en día está a cargo de Sebastián Serrano.

Comentá la nota