Nueva marcha de los padres que esperan reunirse con Zárate

Nueva marcha de los padres que esperan reunirse con Zárate

Padres de la Escuela 83 se manifestaron ayer por las calles céntricas reclamando medidas urgentes y pidiendo una exhaustiva investigación de los casos de presunto abuso que habrían ocurrido en el establecimiento.

 Desde la Fiscalía confirmaron que hasta el momento habían dos denuncias concretas. El ministro de Educación, Rubén Zárate ante la exigencia de los padres decidió apartar a todo el equipo directivo de la escuela como así también investigar lo actuado en años anteriores. Ayer, el viceintendente Carlos Linares debió contener la furia de los padres que esperaban la presencia del ministro, que comprometió su presencia para hoy.

Ayer por la tarde el viceintendente Carlos Linares junto a concejales de distintos bloques estuvieron presentes en la reunión de padres de la escuela 83, quienes esperaban la presencia del ministro de Educación Rubén Zárate. Si bien estuvo Graciela Perdomo, directora general de Nivel Primario del Ministerio de Educación del Chubut, los padres se mostraron disconformes y se vivieron momentos de tensión. Por ello, Linares se comprometió a participar de la movilización que se hará hoy a las 11 horas y realizar una reunión con Zárate durante la misma jornada. La ausencia del ministro de Educación, falta de respuestas y presencia de algunos docentes de la escuela Nº 83 generó malestar y discusión entre los padres que asistieron.

“La disconformidad más grande fue que el ministro no dé la cara. Él sabía que tenía un compromiso de venir y que mande a toda su comitiva está bien porque trabajaron denodadamente en tratar de satisfacernos con algo. Pero esto no se trata de satisfacernos con algo sino de garantías y seguridad”, remarcó Roxana Hernández madre de una de las alumnas. 

Durante la reunión Perdomo leyó la resolución que da cuenta de la intervención en la escuela y si bien dicha decisión fue aprobada por los padres, estos mantuvieron su reclamo ante la poca claridad respecto a la situación legal de Marcelo Navarro, docente acusado de abuso. Además, entre los reclamos se puntualizó la falta de un equipo interdisciplinario que conformen un gabinete para contener a niños y padres porque “tenemos nenes abusados de 6  y 8 años, ¿cómo los recuperás?”, cuestionó una de las madres. 

Por su parte, Linares manifestó su compromiso con los padres de manera que hoy “con un grupo de padres nos vamos a la fiscalía a las 9 y nosotros vamos a poner un abogado para que esta causa no se caiga y un abogado que defienda a los padres”. A su vez, manifestó que por la tarde estará presente el Ministro de Educación en Comodoro para mantener una reunión con ellos, por lo que pidió que sea de manera civilizada, “dejemos al ministro hablar y que explique lo que tenga que explicar y que los padres también hablen”, sostuvo el viceintendente ante la disconformidad de los padres.

Más casos de abuso: “Escuchar a las nenas es escalofriante”

Si bien son dos las denuncias radicadas en fiscalía, los padres indicaron que existen más casos. Uno de ellos ya habría sido denunciado ayer por lo que exigen que no solo se investigue al acusado, sino también a distintos responsables del área educativa. Los relatos de los menores se dieron a conocer y “es escalofriante”, sostuvo una de las madres. Hasta ayer las denuncias vinculaban a un nene y una nena, sin embargo se dio a conocer otro caso. “Por la mañana nos encontramos con un caso nuevo de una nena de primer grado y es escalofriante. Es impresionante ver en un cuaderno, como una que está aprendiendo a hacer las vocales, hace la clase de dibujos que hizo mostrando el aparato reproductor de su maestro. Lo dibuja a él con dos corazones porque es lo que él les decía, que tenía dos corazones”, indicó Florencia Vilches, mamá de una alumna de 5to. grado. 

“La nena comenta que estando en el baño él les muestra como su aparato reproductor queda erecto. Es muy difícil ver a esos dos papás exponiendo. Escuchamos el audio de la nena comentando cada cosa que se mostró en el baño y que incluso da el nombre de tres compañeritas más”, sostuvo una de las madres.

Entre los duros relatos narrados por los padres, se indicó que el docente “les pedía a las nenas que tomaran mucha agua para hacer pis porque a él les gustaba verlas orinar. Escuchar a las nenas es escalofriante”. 

Sobre la situación de Marcelo Navarro, docente acusado de abuso, una de las madres indicó que “el rumor es que se había ido pero no hay nada confirmado. Ni siquiera tuvimos información oficial”. 

Roxana Hernández, otra de las madres sostuvo que los niños continúan expuestos de modo que se impidió el ingreso de manera preventiva. Si bien la escuela fue intervenida, “hay rumores que dicen que faltan hojas de actas, el sumario salió de dos años anteriores en los que involucra a la directora anterior. Pero también hay otra porque esto viene de varios años anteriores. Y hay ministros que también tomaron decisiones y no se trata de hacer rodar cabezas de directoras”.

Además, la madre indicó que “Zárate lo designó (a Navarro) a cargo de las escuelas de verano. Ese señor viene con un prontuario importantísimo. Nosotros vamos a luchar hasta lo último porque se trata de los niños y no tenemos garantías de que esto cambió”.

A su vez, los padres pidieron la revisión de los legajos de todos los docentes de Comodoro, “porque hay violadores, degenerados y locos sueltos en todos lados. Y están bien distribuidos, por eso hay que revisar todas las escuelas”.

A modo de antecedentes, “acá hace 5 años hubo una causa por abuso de menores y quedó en la nada, en la escuela 143 también. Y este no va a quedar en el aire”, detalló Hernández. 

Por tal motivo hoy a las 11 llevarán a cabo una movilización por calles céntricas, partiendo desde la escuela Nº 83 en pedido de una educación sana y no al abuso sexual infantil.

Comentá la nota