La nueva Legislatura ya está en funciones

Héctor Trotta juró como vicepresidente primero y Raquel Di Perna se quedó con la vicepresidencia segunda. Raúl Fernández fue elegido por consenso como secretario habilitado. El secretario legislativo será Edgardo Alberti.
La Legislatura de Chubut ya tiene nuevos integrantes. Los 27 diputados surgidos en las elecciones provinciales del 20 de marzo para ejercer en el período 2011-2015 juraron como funcionarios públicos y eligieron las autoridades del organismo deliberativo de la administración provincial.

Entre las autoridades presentes, asistieron a la asunción el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Javier Panizzi; la senadora Graciela Di Perna; el intendente saliente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, quien ayer por la tarde juró como vicegobernador; el electo intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; el jefe comunal de Esquel, Rafael Williams y la intendenta electa de Rawson, Rossana Artero.

Oscar Petersen, un histórico referente del Polo Social electo diputado por el Frente para la Victoria, tomó el juramento a sus pares por ser el más veterano. La sesión arrancó a las 10:40 y se extendió hasta después del mediodía, mientras Cristina Fernández asumía la presidencia de la Nación en el Congreso.

La presidencia de la Legislatura está en manos del vicegobernador Gustavo Mac Karthy por mandato de la Constitución del Chubut. Héctor Trotta, del Frente para la Victoria, juró como vicepresidente primero y Raquel Di Perna, del PJ-Modelo Chubut, se quedó con la vicepresidencia segunda.

Al cierre de esta edición, los diputados provinciales votaban la Ley de Ministerios que Martín Buzzi les envió. El Frente para la Victoria retocó el texto de la norma para que los representantes de los entes autárquicos tengan aprobación de la Legislatura. Los organismos involucrados son el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Vialidad Provincial ; el Instituto de Asistencia Social (IAS), Petrominera; Banco Chubut y Chubut Deportes.

SINDICALISTAS MOLESTOS

Raúl “Bulín” Fernández, del Frente para la Victoria, fue elegido por consenso como secretario habilitado. En tanto que para secretario legislativo fue elegido Edgardo Alberti, aunque en la definición de ese cargo ocurrió el primer cortocircuito en el bloque del Frente para la Victoria.

Es que los representantes de la Corriente Sindical Peronista postularon a Gustavo Monasterolo.

Al no poder consensuar el nombre con el FpV, dos representantes del sindicalismo, José “Cacho” Quintana y Javier Cisneros, anunciaron que conformarán su propio bloque al que bautizarán “Lealtad Peronista”.

COMPOSICION LEGISLATIVA

La mayoría legislativa está en manos del Frente para la Victoria y sus representantes son Argentina Martínez, que presidirá el bloque, Elba Willhuber, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Anselmo Montes, Oscar Pettersen, Héctor Trotta, Clara Mónica Gallego, Ezequiel Villagra, Eduardo Daniel y Alejandra Johnson Taccari; junto a los representantes del sindicalismo Vicente Jara, María José Llanes, Adolfo Mariñanco José Quintana y Javier Cisneros (en estos dos últimos todavía no está confirmado si efectivamente se separarán del bloque).

El PJ-Modelo Chubut cuenta con nueve representantes que son Jerónimo García -que será presidente del bloque- Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Roddy Ingram, Miriam Crespo, José Karamarko, Ana María Barroso, Gustavo Muñiz y Carlos Gómez.

La Unión Cívica Radical apenas tienen dos legisladores en la Cámara de Diputados de Chubut: José Luis Lizurume y el reelecto Roberto Risso, quien ejercerá como presidente de ese pequeño bloque.

Comentá la nota