La nueva fecha de las primarias da un respiro a los partidos minoritarios

La nueva fecha de las primarias da un respiro a los partidos minoritarios

Sin tantos recursos para la campaña, la postergación de las PASO ayuda a los partidos políticos chicos a posicionarse. Sin embargo, volvieron a condenar la utilización de esta situación según los intereses internos.

Con una nueva fecha para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las estrategias electorales se reordenan y reacomodan. Con este nuevo escenario, desde los partidos minoritarios brindaron su opinión y análisis a La Voz del Chaco, en el cual coincidieron en señalar que estas idas y venidas de la convocatoria a las primarias responden a los intereses de los partidos mayoritarios, por lo que esta cuestión se encuentra alejada de las verdaderas preocupaciones e intereses de la gente. No obstante esto reconocieron que tener más tiempo los beneficia.

Así, desde el Partido de la Concertación Forja, su referente el diputado Raúl Acosta aseveró que «estamos dispuestos y preparados para ir a elecciones en marzo o en mayo, ahora nos da más tiempo, pero estábamos dispuestos», y agrego: «Ahora tuvimos que sancionar una ley por un capricho del gobernador, que hubiera sacado otro decreto no más».

En tanto desde el Partido Obrero su referente Aurelio Díaz, sostuvo que «en sí para nosotros puede ser un alivio en cuestión de organización, pero no es fundamental. Ellos pusieron como eje todo este debate entre Capitanich y Bacileff, radicales y peronistas, cuando para nosotros el drama es otro. El drama es la inflación y la inseguridad».

Por su parte, desde el Partido Popular, Oscar Arévalo indicó: «La verdad que seguimos pensando lo mismo, la Ley PASO nació para resolver internismos de los partidos mayoritarios, esto queda claro y a la vista», y agregó: «En el medio está la gente, al ciudadano común no le interesa si las PASO son antes o después. A los partidos minoritarios nos preocupa porque nos desestabiliza todo lo que podemos generar con escasos recursos y tiempo».

preparados

Acosta indicó que la Legislatura tuvo que sacarlo al gobernador Bacileff Ivanoff del aprieto en que se metió: «Hubiera suspendido el decreto y hecho otro. Pero tuvimos que hacer por ley lamentablemente».

Independientemente de esto aseveró: «Nosotros estamos listos para la elección, estamos bien preparados, estamos militando todos los días del año, somos la tercera fuerza política del Chaco, vamos a presentar candidatos a intendentes y concejales por lo menos en 20 localidades, estamos listos, si había que votar en marzo estábamos listos».

«A nosotros nos da lo mismo, estábamos listos para marzo y mayo no nos cambia en nada. Lo único que cuestionamos es que no se había consultado con el líder del Frente Chaco Merece Más, Jorge Capitanich, ni con los partidos políticos, ni con la presidenta de la Nación, porque el Frente para la Victoria tiene que hacer una estrategia electoral unificada en todo el país. Entonces esta decisión unipersonal y apresurada y sin consulta del gobernador a cargo, complicó todo y por eso tuvimos que salir a hacer la ley, una vergüenza», reconoció.

Paso para los

internismos

Arévalo recordó que «antes de la sanción de la ley habíamos conformado una multipartidaria, con varios partidos minoritarios alguno de los cuales integran alianzas partidarias actualmente, porque veíamos con cierto grado de desconfianza por un lado, la urgencia con la que se quiso sacar la Ley PASO, solamente respondía a los intereses de un partido mayoritario para resolver sus cuestiones internas. Algo similar pasó a nivel nacional cuando se sancionó y promulgó la Ley PASO a nivel nacional».

Por lo que indicó: «Tal cual están las PASO no ha resuelto el problema, el internismo que históricamente presentan los grandes partidos políticos», y agregó que «esto queda claro y a la vista, las causas y los motivos que llevaron primero a un decreto de anticipar las primarias en la provincia y los motivos que llevaron a sancionar una ley para corregir lo que inicialmente se propuso traspasa largamente lo que podríamos considerar una vergüenza institucional y un papelón».

«Cuando no se tienen recursos como evidentemente tienen los partidos mayoritarios en general, recursos del Estado, el tiempo contribuye a mejorar la calidad de propuesta que podemos llevar adelante, al no tener recursos y no poder promocionar propuestas o perfiles de candidatos, obviamente el tiempo juega a favor de los partidos minoritarios en este sentido», reconoció seguidamente.

«El apresuramiento que hubo nos preocupó porque en el tiempo restante, es decir lo que restaba del año, teníamos que trabajar con respecto a probable alianzas y si no se realizaban las alianzas teníamos que estar pensando en candidatos y propuestas», indicó.

Comentá la nota