Nueva etapa del Plan Estratégico Territorial

El Plan Estratégico Territorial (PET) constituye una eficiente herramienta para consolidar y profundizar las políticas del Estado en todo lo que hace a un desarrollo sostenido y sustentable, que alcance a todos los sectores de la sociedad
. Es por ello que desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, prosiguen las acciones enmarcadas en dicha programación.

El secretario de Planificación, Juan Boscariol, comentó al respecto que desde hace un mes aproximadamente, se desarrollan tareas con un grupo de trabajo que en un principio contó con gente de diferentes organismos del Estado provincial tales como Producción, Turismo y Recursos Hídricos, que tienen que ver con la planificación del territorio.

“En una segunda etapa, desde hace unos diez días, trabajamos con las fuerzas vivas, con los colegios profesionales por ejemplo los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas estamos compartiendo tareas también con algunas Cámaras, todo esto en función de armar una serie de trabajos, con pautas que nos dá el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (CoFePlan)”, destacó.

Anticipó el funcionario, que habrá una reunión en Salta, los primeros días de junio venidero, oportunidad en la cual se trabajar en la planificación de la Región NOA para esta tercera etapa del Plan Estratégico Territorial. “Esto es trascendente, porque estamos formando consenso y estamos trabajando en la planificación de todo el territorio, de la región y de nuestra provincia, lo que para nosotros es muy importante y necesario”, aseveró.

FEDERALISMO

E INTEGRACION

Por otra parte, con la representación de Boscariol, Jujuy participó de la 6º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, desarrollada en San Juan. Uno de los principales objetivos de estos encuentros es corregir los desequilibrios existentes entre los diferentes ámbitos geográficos del país, motivados principalmente, como en el caso de Jujuy, por su lejanía de los centros de decisión.

Se trató temas vinculados al funcionamiento actual y la dinámica futura del Consejo, en pos de dar continuidad a las acciones que viene llevando a cabo y de consolidarlo como ámbito de consenso y construcción conjunta de las políticas territoriales a nivel federal. Se procedió a la conformación del Cuerpo Ejecutivo, el cual ahora quedó integrado por seis representantes de las provincias, dos por zona (Norte, Centro y Sur).

“El saldo más positivo de todo en lo que se está trabajando es que ante el hecho de que somos una provincia alejada de los centros de decisiones, se tiende a eliminar los desequilibrios existentes por uno u otro motivo. Por ello, creemos que es muy importante nuestra participación, haciéndola lo más activa posible, ya que esto nos equilibrará con respecto a las otras provincias”, indicó el Secretario y agregó que “tenemos muy claro que muchas veces somos relegados y entonces pensamos que participando lo más posible es que lograremos que seamos más integrados”. “Sin embargo, hay una idea a nivel nacional en materia de planificación, de integrar y equilibrar lo más posible a nuestro país, que es federal”, destacó.

Se deliberó sobre las propuestas de trabajo en torno del anteproyecto de ley nacional de ordenamiento territorial elaborado en el marco de la Comisión de Legislación. “Llegó el anteproyecto a Jujuy para trabajarlo con los distintos colegios, senadores y diputados, porque se trata de una ley se suma importancia, puesto que le dará un marco a todo esto, aún sabiendo que cada provincia y cada municipio tendrá su autonomía para reglamentarlo y seguir avanzando”, apuntó.

También mencionó que el Cuerpo Ejecutivo, que atiende lo atinente a la planificación propiamente dicha, antes estaba conformado por tres vicepresidentes y ahora lo integran seis representantes de las provincias “con la función primordial de hacer todo más ejecutivo y dinámico, lo cual se torna más importante tomando en cuenta que cada año se deben realizar dos asambleas ordinarias y otras tantas extraordinarias, al margen de la constante labor que se realiza durante todo el año en coordinación con las diferentes jurisdicciones provinciales”, completó.

Comentá la nota